EE.UU. permite a los afganos evacuados quedarse en su territorio dos años más

·2  min de lectura

Washington, 5 may (EFE).- El Gobierno del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, anunció este viernes que los afganos evacuados de su país cuando la retirada estadounidense de Afganistán hace casi dos años podrán quedarse por dos años más en suelo norteamericano.

El Departamento de Seguridad Nacional (DHS, en inglés) informó en un comunicado de que los afganos que llegaron a EE.UU. bajo un programa de visados humanitarios lanzado para dar un estatus legal a los evacuados durante el repliegue estadounidense podrán renovar sus documentos a partir de junio para poder quedarse por más tiempo.

La Administración de Biden "está comprometida con la seguridad continuada y el bienestar de miles de nacionales afganos" que llegaron a EE.UU. con ese programa, indica el texto.

Aun así, el Gobierno "ha presentado repetidamente una ley adaptada y ha instado públicamente al Congreso a que apoye una norma adaptada bipartidista que proporcionaría una vía de migración duradera y más simplificada para aquellos que actualmente tienen el permiso humanitario", agrega la nota.

Decenas de miles de afganos fueron evacuados por EE.UU. de Afganistán después de que los talibanes tomaran el control del país en agosto de 2021 y en medio del repliegue de las fuerzas estadounidenses.

En aquel momento, EE.UU. les concedió un permiso humanitario que les permitió quedarse en su territorio y trabajar por dos años. De hecho, a los primeros afganos a los que se les concedió ese permiso les expiraba en julio de 2023.

Con este programa EE.UU. admitió a esos afganos sin que tuvieran que pasar por el largo proceso que suelen pasar los solicitantes de asilo y de visados en este país, aunque al mismo tiempo estos evacuados afrontan una mayor incertidumbre legal sobre su futuro, ante la falta de intervención del Congreso a este respecto.

A diferencia de los migrantes que llegan al país con estatus de refugiados o determinados visados, el permiso humanitario no supone una vía directa para obtener la residencia permanente y solo se les deja quedarse por un tiempo determinado, en este caso dos años.

Para que pudieran obtener la residencia permanente, se necesitaría que el Congreso aprobara una legislación sobre este tema.

(c) Agencia EFE