EE. UU.: estudiantes piden "amnistía" frente a sanciones por protestas contra la guerra en Gaza

Tras decenas de protestas estudiantiles en contra de la ofensiva de Israel dentro de la Franja de Gaza en varios de los campus universitarios más importantes de Estados Unidos, los universitarios inconformes temen sobre represalias internas que puedan afectar su carrera académica y profesional. Son cientos de estudiantes que reportan haber sido suspendidos, apartados de su vivienda universitaria y hasta expulsados de algunas de las universidades más importantes del país.

Aunado a los enfrentamientos de los protestantes contra la Policía, que ya han provocado cientos de arrestos en todo el país, los universitarios estadounidenses también experimentan presiones punitivas desde las direcciones internas de instituciones como Yale, Harvard, Columbia y Vanderbilt.

El Colegio Barnard para mujeres, parte de la Universidad de Columbia, habría suspendido a más de 50 alumnas que fueron arrestadas el pasado 18 de abril, durante una de las protestas estudiantiles en el campus, según información de AP. Más de 100 estudiantes organizaron una concentración en las inmediaciones de la facultad para pedir que se levantaran las suspensiones a sus compañeras.

"Esto parece muy distópico", expresó Maryam Alwa, una de las estudiantes suspendidas por Barnard, que narró como recibió un correo desde rectoría en donde le informaban de la suspensión, inhabilitándola de tomar clases o entrar al campus, así como su expulsión temporal de la vivienda universitaria donde residía. Además, aseguró que solo le dieron 15 minutos para que juntara "lo que pueda necesitar".

"El nivel de castigo no solo es draconiano, sino que parece una insensibilidad exagerada", mencionó Sainath.

Con AP y Reuters


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
El movimiento de estudiantes propalestinos continúa en EE. UU. pese a las detenciones en múltiples estados
Lo que sabemos de las protestas contra la guerra en Gaza que se toman las universidades de EE. UU.
La guerra en Gaza agita los campus universitarios en Estados Unidos