Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. espera que Paul Rusesabagina llegue al país "en los próximos días"

Washington, 24 mar (EFE).- Estados Unidos espera que Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró el famoso filme "Hotel Ruanda" (2004), llegue "en los próximos días" al país norteamericano después de haber sido liberado por las autoridades ruandesas, confirmó este viernes un alto cargo del Gobierno estadounidense.

Rusesabagina fue indultado por el presidente ruandés, Paul Kagame, después de haber sido condenado en 2021 a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo, y se encuentra ya en la residencia del embajador catarí en Kigali, confirmó la Casa Blanca en una llamada con periodistas.

Catar ha ofrecido mediación en el proceso para asegurar la liberación del exgerente de 68 años, aseguró la portavoz del Gobierno de Ruanda, Yolande Makolo, algo que confirmó también el Gobierno estadounidense.

"La familia de Paul está ansiosa por darle la bienvenida de vuelta a los Estados Unidos, y comparto su alegría por la noticia de hoy", dijo el presidente de EE.UU., Joe Biden, en un comunicado.

El mandatario dio las gracias a las autoridades de Ruanda y a las de Catar por facilitar la liberación de Rusesabagina.

"Es un alivio saber que Paul se reunirá con su familia, y el Gobierno de EE.UU. le agradece al Gobierno de Ruanda hacer posible esta reunión. También agradecemos al Gobierno de Catar su valiosísima asistencia", dijo, por su parte, el secretario de Estado, Antony Blinken, en un comunicado.

Durante la llamada, varios funcionarios de la Administración de Joe Biden explicaron el proceso de negociaciones que tuvo lugar para asegurar la liberación de Rusesabagina, de nacionalidad belga y con residencia permanente en Estados Unidos.

En este sentido, un alto cargo estadounidense aseguró que la liberación del exgerente es el resultado de "meses y meses de esfuerzos", y puso de relieve el reciente viaje de Blinken a Kigali, donde trató de "revigorizar" el diálogo con las autoridades del país en asuntos difíciles, incluida la liberación de Rusesabagina.

Además, el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, tuvo un papel destacado en las negociaciones mediante una serie de llamadas y conversaciones con un asesor cercano del presidente ruandés, a través de las cuales se alcanzó el acuerdo para la liberación del exgerente.

Los funcionarios aseguraron que Rusesabagina tardará "un par de días" en viajar desde Kigali a Doha (Catar), donde se reunirá con su familia, y después "otro par de días" en llegar a Estados Unidos. Durante su viaje a Doha, un funcionario de la Embajada estadounidense en Kigali le acompañará.

También agradecieron al presidente Kagame su "respuesta constructiva" a los esfuerzos de Estados Unidos.

Las autoridades de Ruanda detuvieron a Rusesabagina en agosto de 2020, después de que un avión que debió de haberle llevado a la vecina Burundi aterrizase en Kigali, algo que su familia y sus abogados describieron como un "secuestro".

El 20 de septiembre de 2021, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali lo declaró culpable de crear y financiar el FLN, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Así, esa corte dictó una sentencia de 25 años de prisión en un proceso judicial reprobado por ONG como Amnistía Internacional (AI).

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la célebre película "Hotel Ruanda", de Terry George.

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico de Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde 2000.

(c) Agencia EFE