¿Por qué EE. UU. detiene ahora algunos envíos de armas a su aliado Israel?

Estados Unidos, además de ser el mayor aliado de Israel, es su principal proveedor de armas. Y desde el inicio de la guerra en curso, hace más de siete meses, el presidente Joe Biden ha sido enfático en su “férreo” respaldo al Gobierno de Benjamin Netanyahu en su ofensiva de respuesta a Hamás en la Franja de Gaza, tras el ataque del grupo islamista del pasado 7 de octubre que detonó las hostilidades en curso, pero en medio de un conflicto de larga data. ¿Por qué después de siete meses Biden decide detener el suministro de algunas armas a su mayor aliado en Medio Oriente?. A continuación, abordamos las claves del asunto que genera reticencias entre dos socios tradicionales.

Israel y Estados Unidos, dos aliados de larga data que muestran algunas desavenencias en medio de la guerra en Gaza.

La frustración y el descontento crece en el Gobierno israelí, luego de que la semana pasada el Gobierno de Joe Biden detuviera el envío de cargamentos de armas para el Ejército del Estado de mayoría judía, aunque la información fue filtrada a la prensa israelí en los últimos días.

Entre los artefactos retenidos se encuentran bombas pesadas que el aliado estadounidense ha utilizado en su ofensiva en el enclave palestino.

Pero pese al objetivo declarado del Gobierno de Benjamin Netanyahu de “eliminar” a Hamás, la gran mayoría de las más de 34.900 víctimas mortales son civiles, incluidos miles de niños y mujeres.

No obstante, Israel ha insistido en que por ahora en Rafah sostiene una ofensiva terrestre “limitada” con algunos combates contra grupos armados palestinos, mientras sigue advirtiendo con ataques de mayor escala en la zona.

Las bombas grandes, como las de 2.000 libras, tienen un impacto en un área amplia.


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Biden advierte que podría suspender algunos suministros de armas si Israel invade Rafah
Gaza: entre la ilusión de una tregua y el nuevo operativo militar de Israel en Rafah