EE.UU. dará 7,6 millones de dólares a Ecuador para combatir minería ilegal y narcotráfico

Quito, 27 nov (EFE).- El Gobierno de Estados Unidos entregará a Ecuador un total de 7,6 millones de dólares para combatir la minería ilegal, así como equipar y profesionalizar sus puertos, a través de los cuales las mafias del narcotráfico envían grandes cantidades de cocaína hacia Europa y Norteamérica, según informó este miércoles el Ministerio de Relaciones Exteriores ecuatoriano.

Representantes de ambos países suscribieron en Quito la carta de entrega del dinero otorgado por el Gobierno estadounidense a Ecuador, en el marco de la denominada "Enmienda 19 al Convenio de Cooperación Bilateral" entre ambos países.

Ese instrumento se relaciona con el fortalecimiento de la capacidad institucional del Estado ecuatoriano para controlar la producción y el tráfico ilícito de drogas.

La ministra ecuatoriana de Relaciones Exteriores, Gabriela Sommerfeld, aseguró que estas acciones buscan desmantelar las estructuras criminales que han surgido en el país andino en los últimos años, con el objetivo de garantizar la justicia y la paz para los ecuatorianos.

Sommerfeld agradeció al Gobierno de Washington por su "constante apoyo" a los esfuerzos de Ecuador para combatir el crimen organizado transnacional, el narcotráfico y la minería ilegal.

"Valoramos profundamente el compromiso de su nación con la seguridad y estabilidad del Ecuador", afirmó la canciller ecuatoriana.

De su lado, el encargado de Negocios de la Embajada de Estados Unidos en Ecuador, Lawrence Petroni, quien participó en la firma de la carta, ratificó el respaldo a Ecuador para enfrentar las amenazas de la minería ilegal y la vulnerabilidad de los puertos, considerados soportes del narcotráfico.

Petroni, además, destacó "la valentía del pueblo ecuatoriano para superar estos desafíos".

Estados Unidos se ha convertido en uno de los más importantes aliados de Ecuador en su lucha contra el crimen organizado y el narcotráfico, flagelos que han golpeado gravemente al país andino en los últimos años.

Ecuador anunció el pasado lunes que en lo que va del año ha logrado incautarse de más de 269 toneladas de drogas, un 34 % más que en el mismo periodo del año pasado.

Esa cifra supera el promedio anual de los últimos tres años que era de 200 toneladas, según han informado las autoridades.

Rodeado por Colombia y Perú, los dos mayores productores mundiales de cocaína y con una economía completamente dolarizada desde el año 2000, Ecuador se ha convertido en los últimos años en un paso importante para el tráfico de drogas que se dirige mayormente a Europa y Estados Unidos.

(c) Agencia EFE