Anuncios

EE.UU. cree que Israel ha mejorado la forma de evacuar a civiles en Gaza para evitar bajas

Washington, 4 dic (EFE).- Estados Unidos dijo este lunes que el Ejército de Israel ha mejorado sus planes para evacuar a la población civil en el sur de la Franja de Gaza y evitar que vuelva a dispararse el número de inocentes muertos en los bombardeos israelíes.

El portavoz del Departamento de Estado, Matthew Miller, subrayó en una rueda de prensa que la Administración de Joe Biden no quiere que en el sur del enclave palestino se repita el número de víctimas que hubo durante las operaciones en el norte.

"En los primeros días de la nueva campaña militar contra el sur hemos visto algunas diferencias con la operación que se hizo en el norte", afirmó Miller.

Según el portavoz de la diplomacia estadounidense, las fuerzas israelíes están llevando a cabo evacuaciones mucho más específicas, centradas en los barrios concretos que van a atacar en lugar de toda la ciudad.

"Esto es una mejora", afirmó Miller, quien añadió que Estados Unidos seguirá de cerca la ejecución de estos planes para verificar que se reducen las víctimas civiles.

Según el portavoz, la Administración de Biden le ha advertido al primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, que no quiere "ver el mismo número de bajas civiles" que hubo en el norte de Gaza durante los bombardeos previos a la tregua con Hamás.

"No es ningún secreto que creemos que demasiados palestinos murieron en las primeras semanas de este conflicto y que queremos que Israel tome medidas para minimizar las muertes de civiles", explicó.

Miller repitió así el tono de la vicepresidenta de Estados Unidos, Kamala Harris, quien el sábado pidió en Dubái que el Ejército israelí "haga más para proteger a los civiles inocentes" porque ya han muerto "demasiados palestinos".

Israel declaró la guerra a Hamás el 7 de octubre tras un ataque del grupo islamista, que incluyó el lanzamiento de más de 4.000 cohetes y la infiltración de unos 3.000 milicianos, que mataron a más de 1.200 personas y secuestraron a más de 240 en comunidades israelíes cercanas a Gaza.

Las fuerzas de Israel han atacado desde entonces el enclave palestino, donde han muerto casi 16.000 personas, además de otras 7.000 que se encuentran bajo los escombros, según el Ministerio de Sanidad gazatí.

(c) Agencia EFE