Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. y Corea del Sur pactan un nuevo reparto del costo de las tropas estadounidenses

Nueva York, 7 mar (EFE).- Estados Unidos y Corea del Sur han alcanzado un principio de acuerdo sobre el reparto de los costos asociados a la presencia de tropas estadounidenses en el país asiático, según anunció este domingo el Departamento de Estado, lo que resuelve una disputa que las dos partes mantenían desde hacía años.

Según EE.UU., el nuevo pacto incluye un aumento de la contribución surcoreana y reafirma la alianza militar entre los dos países.

La oficina de asuntos político-militares del Departamento de Estado, a través de Twitter, explicó que los equipos negociadores darán ahora los "pasos finales" para dejar el acuerdo listo para su firma y entrada en vigor.

El acuerdo entre Washington y Seúl llega después de que EE.UU. cerrase otro similar con Japón el mes pasado, dentro de un intento por parte del Gobierno de Joe Biden de reforzar las relaciones con algunos de los principales aliados.

Las negociaciones entre Corea del Sur y EE.UU. se habían complicado en 2019, después de que la Administración de Donald Trump exigiese un importante aumento de la contribución del país asiático.

Según The Wall Street Journal, el acuerdo tendrá validez hasta 2025 e incluye un "incremento considerable" de las aportaciones de Seúl, aunque las cifras se desconocen.

Tradicionalmente, desde que se comenzaron a firmar este tipo de acuerdos en 1991, Corea del Sur ha financiado entre un 30 y un 50 por ciento del costo de la presencia militar estadounidense.

Actualmente EE.UU. tiene unos 28.500 efectivos en suelo surcoreano en base a un acuerdo de defensa que las dos partes sellaron tras la Guerra de Corea, en los años 50.

(c) Agencia EFE