Anuncios

EE.UU. confirma que Rusesabagina, héroe del "Hotel Ruanda", ya llegó al país

Washington, 29 mar (EFE).- Paul Rusesabagina, exgerente del hotel que inspiró el famoso filme "Hotel Ruanda" (2004), aterrizó ya en Estados Unidos, donde reside, confirmó este miércoles en Twitter el asesor de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan.

"Me alegra dar la bienvenida de vuelta a Paul Rusesabagina a Estados Unidos. Nos alegramos de tenerlo de vuelta en territorio estadounidense y reunido con su familia y amigos, que llevan mucho tiempo esperando este día", dijo Sullivan.

La noticia llega apenas cinco días después de que el exgerente, de nacionalidad belga y con residencia permanente en EE.UU., fuera liberado por las autoridades de Ruanda, donde en 2021 fue condenado a 25 años de cárcel por delitos de terrorismo.

Rusesabagina recibió un indulto del presidente ruandés, Paul Kagame, después de un largo proceso de negociaciones en el que Washington abogó por su liberación.

Según funcionarios del Gobierno estadounidense, el mismo Sullivan tuvo un papel clave en las negociaciones, mediante una serie de llamadas y conversaciones con un asesor cercano de Kagame a través de las cuales se alcanzó el pacto para la liberación del exgerente.

En el acuerdo participó también el Gobierno de Qatar, donde Rusesabagina viajó inicialmente tras ser liberado por las autoridades ruandesas, antes de regresar a EE.UU..

Las autoridades de Ruanda detuvieron a Rusesabagina en agosto de 2020, después de que un avión que debió de haberlo llevado a la vecina Burundi aterrizara en Kigali, algo que su familia y sus abogados describieron como un "secuestro".

El 20 de septiembre de 2021, la Sala del Tribunal Superior de Delitos Internacionales y Transfronterizos de Kigali lo declaró culpable de crear y financiar el FLN, brazo armado de su partido, el Movimiento de Ruanda por el Cambio Democrático (MRCD).

Así, esa corte dictó una sentencia de 25 años de prisión en un proceso judicial reprobado por ONG como Amnistía Internacional (AI).

Rusesabagina es conocido mundialmente por haber sido gerente del Hotel de las Mil Colinas de Kigali, que albergó a más de mil tutsis y hutus moderados para salvarlos de su muerte durante el genocidio de 1994, unos hechos que inspiraron la célebre película "Hotel Ruanda", de Terry George.

Más tarde, el exgerente se convirtió en un opositor muy crítico de Kagame, que gobierna Ruanda con puño de hierro desde 2000.

(c) Agencia EFE