Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. y Brasil están trabajando para "restaurar democracia en Venezuela"

Río de Janeiro, 20 sep (EFE).- El presidente de Brasil, Jair Bolsonaro, defendió este domingo la visita que hizo el secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, quien reforzó la presión contra el mandatario venezolano, Nicolás Maduro, y dijo que ambos países están trabajando para "restaurar la democracia en Venezuela".

"Felicito al presidente @realDonaldTrump por la determinación de seguir trabajando, junto con Brasil y otros países, para restaurar la democracia en Venezuela", escribió Bolsonaro en un mensaje publicado en su cuenta de Twitter, donde también resaltó lo "alineados" que están los dos países "en busca de un bien común".

Las declaraciones del mandatario brasileño, se dan luego de que Pompeo señalara durante la corta visita que realizó el pasado viernes al estado fronterizo de Roraima, que la misión de Estados Unidos es "asegurar que Venezuela tenga una democracia" para lo cual, dijo, "vamos a sacar" a Maduro.

Las palabras del secretario de Estado recibieron fuertes críticas de políticos y parlamentarios del país, como el expresidente Luiz Inácio Lula da Silva y el presidente de la Cámara de Representantes, Rodrigo Maia, que las calificaron como un "ataque" y "una falta de respeto" a la soberanía de Brasil.

En respuesta, el canciller divulgó este sábado una nota en la que dijo que las críticas por la visita se basan en "información insuficiente y malas interpretaciones".

Brasil fue el tercero de cuatro países que visitó Pompeo en una maratónica gira en la que reforzó la presión regional contra Maduro, en la recta final de las elecciones presidenciales en las que su jefe, Donald Trump, aspira ser reelegido en los comicios del próximo 3 de noviembre.

El funcionario estadounidense se reunió con el canciller brasileño, Ernesto Araújo, en Boa Vista, capital del estado de Roraima, fronterizo con Venezuela y puerta de entrada para quienes huyen de la crisis económica, social y política de ese país.

Antes de llegar a Brasil, Pompeo vistó Surinam y Guyana, que también sienten el impacto de la crisis venezolana, y terminó su gira en Colombia donde fue recibido por el por el presidente Iván Duque.

La gira del secretario de Estado coincidió con la divulgación de un duro informe de una misión especial de la ONU sobre violaciones de derechos humanos en Venezuela.

El informe fue presentado la semana pasada en Ginebra y denuncia graves violaciones de los derechos humanos "altamente" coordinadas "conforme a políticas de Estado y como parte de un tipo de conducta generalizada y sistemática, por lo cual llegan a ser crímenes contra la humanidad".

(c) Agencia EFE