Anuncios

EE.UU. bombardea de nuevo a los hutíes en respuesta a sus ataques en el mar Rojo

Washington, 16 ene (EFE).- Estados Unidos bombardeó de nuevo este martes posiciones de los rebeldes hutíes del Yemen en repuesta a sus ataques a buques del mar Rojo que han puesto en jaque el comercio internacional.

El Comando Central del Ejército estadounidense (CENTCOM) informó en un comunicado de que con su operativo logró destruir cuatro sistemas de misiles balísticos que los hutíes iban a utilizar contra embarcaciones en el mar Rojo.

El ataque estadounidense ocurrió sobre las 4.15 horas de Saná (1.15 GMT) y se suma a los bombardeos que Washington y Londres lanzaron la semana pasada contra esta milicia apoyada por Irán.

Horas después de que el Ejército estadounidense destruyera los cuatro sistemas de misiles, los hutíes dispararon misiles navales contra un embarcación que transportaba grano, pero esta pudo continuar su recorrido sin que se reportasen heridos, informó el CENTCOM.

Los hutíes reivindicaron el ataque contra ese buque, el carguero griego 'Zografia', que se dirigía a Israel a través del mar Rojo, y acusaron a su tripulación de haber rechazado varias "llamadas de advertencia" para que modificaran su ruta.

Los rebeldes hutíes del Yemen, apoyados por Irán, han aumentado en las últimas semanas los ataques en el mar Rojo contra barcos que sospechan vinculados a Israel, actuando, según afirman, en respuesta a los bombardeos israelíes de Gaza.

Estados Unidos y el Reino Unido lanzaron la semana pasada un ataque contra los hutíes en Yemen por sus ataques en el mar Rojo, una zona esencial para el comercio internacional al ser un paso obligatorio para llegar al Canal de Suez.

Los hutíes respondieron el lunes con un misil contra un carguero estadounidense, sin provocar heridos ni daños importantes, y este martes atacaron el buque griego.

El consejero de Seguridad Nacional de la Casa Blanca, Jake Sullivan, anticipó este martes en el Foro de Davos que los ataques hutíes continuarán en el mar Rojo a pesar de los bombardeos de Estados Unidos y el Reino Unido, por lo que pidió una repuesta mundial a estas agresiones.

(c) Agencia EFE