Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

EE.UU. avisa contra la injerencia y las coacciones de China en Latinoamérica

Washington, 23 mar (EFE).- La jefa del Comando Sur de EE.UU. (SOUTHCOM, en inglés), general Laura Richardson, alertó este jueves contra "la injerencia externa y las coacciones" de China en Latinoamérica y el Caribe, donde aseguró que el país está expandiendo su influencia económica, diplomática, tecnológica y militar.

Richardson compareció junto al jefe del Comando Norteamericano de Defensa Aeroespacial (NORAD, en inglés), general Glen VanHerck, ante el comité de Servicios Armados del Senado para hablar de presupuesto de defensa para 2024.

Indicó que China amplió su capacidad de extraer recursos y consigue el 36 % de sus importaciones de alimentos de la región y el 75 % del litio de Suramérica.

Afirmó que el país asiático "lidera" la pesca furtiva en las aguas del continente americano, causando un pérdida de beneficios de unos 3.000 millones de dólares.

"China estableció también puertos en varios países, manipula a los Gobiernos a través de prácticas inversoras depredadoras...", subrayó Richardson.

Asimismo, acusó a China y Rusia de apoyar "los regímenes autoritarios de Cuba, Nicaragua y Venezuela" y de continuar con una campaña "extensa de desinformación" en la región.

Ambos países "explotan la presencia de organizaciones criminales transnacionales y amplifican sus impactos desestabilizadores sobre los Gobiernos democráticos para esparcir la violencia y la corrupción en la región", dijo la general.

(c) Agencia EFE