EE.UU. abre una investigación sobre Boeing por el avión que perdió una puerta en pleno vuelo

El panel que salió volando de una puerta de emergencia en el vuelo 1282 de Alaska Airlines, el lunes 8 de enero de 2024, en Portland, Oregon.
El panel que salió volando de una puerta de emergencia en el vuelo 1282 de Alaska Airlines, el lunes 8 de enero de 2024, en Portland, Oregon.

NUEVA YORK.- La Administración Federal de Aviación (FAA) anunció este jueves una investigación sobre Boeing después de que un vuelo de Alaska Airlines se viera obligado a hacer un aterrizaje de emergencia cuando un tapón de la puerta se cayó del fuselaje en pleno vuelo.

“Este incidente nunca debería haber ocurrido y no puede volver a suceder”, dijo la FAA en un comunicado, y añadió que la empresa fue notificada de su investigación. El presidente de Boeing, Dave Calhoun, había admitido su error.

La FAA dijo que la investigación se centra en los tapones usados para rellenar los huecos de las salidas adicionales cuando esas puertas no son necesarias en los aviones Boeing 737 Max 9.

El fuselaje del avión de Boeing que perdió la puerta en pleno vuelo
El fuselaje del avión de Boeing que perdió la puerta en pleno vuelo - Créditos: @HANDOUT

El tapón que explotó en un Max 9 de Alaska Airlines se encontró cerca de Portland, Oregon, y será examinado en un laboratorio gubernamental. A pesar del agujero en el costado del avión, los pilotos pudieron regresar a Portland y realizar un aterrizaje de emergencia. No se registraron heridos graves.

En particular, se investigará si Boeing “no se aseguró de que los productos terminados cumplieran con su diseño aprobado y estuvieran en condiciones de operación segura de acuerdo con las regulaciones de la FAA”.

El fuselaje del avión de Boeing que perdió la puerta en pleno vuelo
El fuselaje del avión de Boeing que perdió la puerta en pleno vuelo - Créditos: @MATHIEU LEWIS-ROLLAND

“Esta investigación es el resultado de un incidente en un Boeing Modelo 737-9 Max en el que perdió una puerta de pasajero”, se lee en el comunicado. “Las prácticas de fabricación de Boeing deben cumplir con los altos estándares de seguridad de los que son legalmente responsables de cumplir”.

La FAA había ordenado previamente la puesta a tierra temporal de algunos aviones Boeing 737 Max 9 para inspecciones, lo que afecta a unos 171 aviones en todo el mundo.

Los datos de FlightRadar24 muestran que la mayoría de los vuelos realizados por ese modelo desde el 15 de diciembre tuvieron lugar en Estados Unidos. Los que estaban configurados para utilizar los tapones de puerta también tenían su base mayoritariamente en Estados Unidos, aunque algunos volaban desde Panamá, México y Turquía.

Por otra parte, la Autoridad Aeronáutica Civil de Panamá informó el jueves que prohibió temporalmente todas las operaciones de las aeronaves Boeing 737-9 MAX, luego del accidente de un avión de ese modelo de Alaska Airlines.

Agencias ANSA, AP y AFP