Edward Snowden acusa a Israel por la explosión masiva de beepers en el Líbano

El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden
El ex analista de la Agencia de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Edward Snowden

Edward Snowden, el ex contratista de inteligencia estadounidense, y responsable de una de las mayores filtraciones de secretos de Estado, apuntó contra Israel por la explosión masiva de pagers de Hezbollah en el Líbano y Siria, que provocó la muerte de al menos nueve personas y por la que se reportaron más de 2800 heridos. “Hicieron estallar a un sinnúmero de personas”, acusó el ex espía.

“A medida que llega información sobre la explosión de los pagers en el Líbano, ahora parece más probable que se trate de explosivos implantados, no de un hackeo. ¿Por qué? Demasiadas lesiones constantes y muy graves. Si se tratara de baterías sobrecalentadas que explotaran, se esperarían muchos más pequeños incendios y fallos de encendido”, señaló Snowden desde su cuenta de X, al cuestionar los motivos detrás de las multiples detonaciones.

“Lo que Israel acaba de hacer es, por *cualquier* método, imprudente. Hicieron estallar a un sinnúmero de personas que conducían (es decir, coches fuera de control), estaban de compras (sus hijos estaban en el cochecito de bebé detrás de él en la cola de la caja), etcétera. No se puede distinguir del terrorismo”, arremetió el ex espía, en línea con la postura del grupo terrorista Hezbollah que adjudicó el episodio a un ataque de Israel.

Y en otro mensaje retomó: “Si los iPhones salieran de la fábrica con explosivos en su interior, los medios de comunicación se darían cuenta mucho más rápido del terrible precedente que se ha establecido hoy. Nada puede justificarlo. Es un crimen. Un crimen. Y todo el mundo está menos seguro por ello”.

La acusación de Snowden se da luego que se produjera este martes la explosión masiva de miles de beepers o pagers en Siria y el Líbano, que causó la muerte de al menos nueves personas y dejó más de 2800 heridos, entre los que se encuentran miembros del grupo terrorista Hezbollah.

PUBLICIDAD

En línea con el planteo de Snowden, la oficina del primer ministro del Líbano, Najib Mikati, calificó el incidente de “agresión israelí criminal” en un comunicado y agregó que era “una grave violación de la soberanía libanesa”.

El líder del grupo armado libanés Hezbollah, Hasan Nasrallah, previamente había llamado a los miembros del grupo a no llevar teléfonos celulares, advirtiendo que Israel podría usarlos para rastrear sus movimientos o atacarlos.

Explosión masiva

Las explosiones ocurrieron en múltiples ubicaciones del Líbano y Siria, y generaron pánico y caos mientras las autoridades locales y hospitales luchaban por atender a los heridos y solicitaban donaciones de sangre, en lo que se considera la mayor falla de seguridad contra el grupo en casi un año de conflicto con Israel.

Según el Ministerio de Salud del Líbano, nueve personas, entre ellas una niña, murieron en las explosiones y 2800 resultaron heridas, 200 de ellas están en estado crítico, en Líbano y Siria.

PUBLICIDAD

De acuerdo a Hezbollah, tres miembros del grupo, incluido el hijo del parlamentario libanés Ali Ammar, murieron en una de las explosiones, y una niña de nueve años, Fatima Jaafar Abdullah, perdió la vida cuando un dispositivo explotó en la casa de sus padres en el pueblo de Saraain.

Qué son los pagers o beepers

Los dispositivos que utilizaba Hezbollah para comunicarse y que explotaron de manera simultánea, también llamados mensáfonos, son considerados prácticamente obsoletos en Occidente, donde fueron muy populares en la década de los 90, hasta que fueron reemplazados por el desarrollo de los celulares.

Esto es porque los beepers surgieron en su momento como una opción relativamente barata para recibir mensajes, alertas sonoras o números de teléfono. Consisten en un pequeño dispositivo que cabe en la palma de la mano, dotado de botones de control y una pantalla de cristal líquido, en la que aparecen las notificaciones en forma de textos breves. Estos aparatos reciben su nombre por la señal sonora (beep, en inglés), que hacen cuando entra un mensaje, pero también pueden vibrar al ser contactados.