Educación no puede depender de examen: Sheinbaum

Salvador Corona, enviado

VERACRUZ, Ver., mayo 9 (EL UNIVERSAL).- La candidata presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum, arremetió contra la prueba PISA que organiza la OCDE porque "no puede ser que la educación esté sustentada en pasar un examen.

"Lo que no debe ser el sistema educativo es un esquema de preparación para la prueba PISA. Pedagógicamente, y hay muchísimos artículos, ustedes los pueden leer, de expertos en educación de que lo que no debe ocurrir es que para tener una buena calificación en la prueba PISA el objetivo del sistema educativo sea elevar el nivel de la prueba PISA", comentó en conferencia de prensa.

En ese sentido, y sin mencionar si está de acuerdo o no en seguir con este examen, Sheinbaum Pardo señaló que la prueba PISA es como si a los alumnos de preparatorias tuvieran que estar preparándose sólo para pasar el examen de admisión de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM).

Detalló que en Finlandia con modelos educativos distintos tienen un resultado alto en la prueba PISA, ya que no los preparan para dicho examen.

"Lo que queremos en un buen sistema educativo, integrado desde la educación básica hasta la educación media superior, que enseñe a los niños y es además el nuevo objetivo de la nueva escuela mexicana, un modelo distinto de pedagogía más interdisciplinario que lo que había antes por materias", destacó la candidata presidencial de Morena.

En tanto, tras los resultados que le favorecieron del Simulacro Electoral Universitario 2024, la candidata presidencial de Morena, Partido Verde y Partido del Trabajo comentó que la oposición está enojada, ya que optaron por una campaña de odio, similar a la de 2006, pero que eso ya no les funciona, pues la gente quiere propuestas.

"Ellos optaron por una campaña de odio que a lo mejor les funcionó en 2006, pero ya no, eso ya no funciona. El pueblo de México lo que quiere son propuestas", señaló.

Sheinbaum destacó que los resultados le favorecieron, mientras que a Xóchitl Gálvez, abanderada de la oposición, no, ya que llega al tercer lugar.

"Pienso que las razones por las cuales tenemos aceptación en los jóvenes son, en primer lugar, el proyecto de transformación y lo que significa para la juventud y para la esperanza en el país. El cambio que inició el presidente López Obrador es parte del cambio que están viviendo los jóvenes en México", dijo.

No va a entrar en debate

Sheinbaum Pardo también fue cuestionada sobre los dichos de Gálvez de que es "arrogancia" decir que el 2 de junio es solamente un trámite.

"No voy a entrar en debate con ella, no lo he hecho en los debates públicos. Nosotros tenemos propuestas", señaló la abanderada presidencial, y dijo que se ha reunido con empresarios llevando su proyecto de nación, pues quiere que se sumen con una visión de la 4T de "prosperidad compartida".

Mientras tanto, en un mitin en Zongolica, Sheinbaum advirtió que no llegará al gobierno sólo por llegar, sino que busca seguir transformando México para el bienestar y que desde hace casi un cuarto de siglo ha caminado cerca de Andrés Manuel López Obrador, y que de la misma manera que él lo hace va a seguir recorrido el país.

"Vamos a seguir recorriendo el país como lo recorre el presidente Andrés Manuel López Obrador", destacó la exmandataria capitalina.