Anuncios

Eduardo Villegas rinde protesta como embajador de México en Rusia

CIUDAD DE MÉXICO, agosto 3 (EL UNIVERSAL).- El pleno de la Comisión Permanente del Congreso de la Unión ratificó con 20 votos a favor del oficialismo y 13 en contra de la oposición, el nombramiento del filósofo Eduardo Villegas Megías, quien rindió protesta como nuevo embajador de México ante Rusia, frente a cuestionamientos de la falta de experiencia sobre una crisis bélica e incluso que no habla ruso.

"Bueno, llevó seis meses aprendiendo ruso, tres horas diarias. La ventaja de hablar algunos otros idiomas a pesar de ser un idioma complicado, pero voy poco a poco, para que cuando llegué a Moscú pueda tener por lo menos conversaciones simples que me permitan ganar la buena voluntad de los funcionarios", dijo en entrevista luego de ser ratificado.

Dijo que impulsará en la Wikipedia de Rusia que exista más información de México. "Estuve revisando y los contenidos que hay sobre nuestro país en materia cultural, política y turística es realmente bajo. Voy a tomar de forma personal un proyecto para que se hagan hackatones en ruso de las páginas de Wikipedia", para aumentar el conocimiento de México.

Eduardo Villegas, fue Coordinador de Memoria Histórica y Cultural de México de la Presidencia de la República antes de ser propuesto como embajador por el primer mandatario.

Un poco antes, durante el debate, el senador del PVEM, Israel Zamora Guzmán, defendió la trayectoria académica de Eduardo Villegas, destacó que la ley no prohíbe su ratificación y reitero que la eficacia de la diplomacia al señalar y que México ha condenado la invasión y el uso de la fuerza.

Emilio Álvarez Icaza Longoria, senador del Grupo Plural, cuestionó si es el mejor perfil en medio de la guerra entre Rusia y Ucrania.

A nombre del PRI, Claudia Ruiz Massieu, destacó la importancia del cargo, por lo que dijo se debe por actuar con visión de Estado, toda vez que se nombra a un representante del Estado mexicano y no de un gobierno.

Frente a ello, se manifestó en contra del nombramiento de Villegas porque la discusión es sobre el perfil que requiere México en el contexto del conflicto internacional.

Noé Fernando Castañón, senador de Movimiento Ciudadano, dijo la política del actual gobierno se ha establecido en favor de la parte rusa en el conflicto entre Rusia y Ucrania y no ha planteado una postura de resolución de conflictos.

Manifestó su rechazó en contra del nombramiento de Eduardo Villegas Megías, designado como Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de México ante la Federación de Rusia y, en forma concurrente, ante las Repúblicas de Armenia y Belarús.

El diputado del PT, Gerardo Fernández Noroña, indicó que la oposición se ha enfrascado en un debate en el que se pretende romper las relaciones diplomáticas con Rusia y expuso que la trayectoria de Eduardo Villegas Megías es loable y contribuirá a mejorar la diplomacia con Rusia.

Durante la sesión también fueron ratificados y rindieron protesta ante el pleno, Carolina Zaragoza Flores como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en Irlanda; Norma Bertha Pensado Moreno como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México en el Reino de Dinamarca.

Asimismo, Eréndira Anguiano Rodríguez como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante Rumania y concurrente ante la República de Moldova; y María Victoria Romero Caballero como Embajadora Extraordinaria y Plenipotenciaria de México ante la República de Azerbaiyán, quien rindió protesta de forma virtual.