Anuncios

Edomex: Activistas se cuelan a antirrábico clandestino y encuentran escena de terror

La organización Seres Libres A.C. denunció, por medio de sus redes sociales, la existencia de un antirrábico clandestino en el municipio de Zumpango, en Estado de México, al cual ingresaron y hallaron numerosos cadáveres de perros y otros más aún con vida en estado de hacinamiento.

Fue el pasado 18 de enero cuando los activistas se colaron al sitio luego de recibir varios reportes de vecinos que veían llegar a los animales al lugar para ser asesinados, por lo que una vez en el sitio documentaron la existencia de una fosa con perros muertos.

En el predio también hallaron jaulas con canes en encerrados, los cuales se encontraban en mal estado, ya que presentaban heridas, sarna y estaban hacinados.

Los jóvenes ya se habían retirado del lugar pero regresaron para rescatar algunos cachorros y reportaron nuevas atrocidades, entre ellas el caso de una hembra con cinco crías habitando un espacio lleno de excrementos, y con uno de sus pequeños sin vida.

En la publicación detallaron: “no, no ‘adoptamos’ a siete perros, tuvimos que sacar a siete perros de emergencia ya que no iban a pasar la noche. Una hembra con sus recién nacidos, una preñada, una con moquillo, una con la pata destruida, uno totalmente deshidratado y otro que no dejaba de ser atacado por los demás”.

Luego enviaron un mensaje al presidente municipal, Miguel Ángel Gamboa, quien informó de la situación por medio de sus redes sociales: “informamos que los integrantes de la asociación civil ‘Seres Libres’ decidieron adoptar siete cachorros que se encontraban dentro de este inmueble, por lo que agradecemos y reconocemos su labor altruista y humana ante estas situaciones que ponen en riesgo la vida de perritos”.

A lo que los activistas le respondieron: “no romantice que adoptamos siete perritos, los sacamos porque no iban a amanecer y las autoridades incompetentes no tienen a dónde llevarlos, no tienen los medios y la verdad es que les vale. Les salvamos la vida y le hicimos el trabajo, pero no venga a decir que ustedes fueron y que nosotros los apoyamos, porque así no son las cosas”.

Sobre el caso, Miguel Ángel Gamboa informó: “derivado a las denuncias ciudadanas sobre el caso de un predio con varios perros encontrados en situación vulnerable, la unidad de Bomberos de Zumpango, en coordinación con el PROPAEM y la Fiscalía de Justicia del Estado de México, realizaron un recorrido por dicho inmueble y a su vez las autoridades competentes hicieron el resguardo de ese predio”.

“En el recorrido se verificó el estado de salud de estos perritos y se informa a la ciudadanía en general que las autoridades correspondientes realizarán el traslado seguro a una instalación certificada y oficial para atenderlos debidamente”, puntualizó el funcionario.

Por su parte, los integrantes de Seres Libres A.C. se desvincularon de las autoridades por medio de otra publicación: “el municipio no nos apoyó y esto es lo que están permitiendo que suceda todos los días. No trabajamos en colaboración del municipio, no nos apoyaron y no se hicieron cargo de los perros. Dejen de mentir y eliminen estos infiernos de la tierra.