Edmundo González se reúne con Biden de cara a choque de trenes con Maduro
El opositor Edmundo González se reunió el lunes en la Casa Blanca con el presidente Joe Biden para pedir el apoyo de Estados Unidos ante sus planes de viajar a Venezuela esta semana para juramentarse como presidente del país sudamericano, pese a los planes del dictador Nicolás Maduro de hacer lo mismo.
González, que llegó el domingo por la noche a Estados Unidos tras reunirse con los presidentes de Argentina y Uruguay, ha confirmado en repetidas ocasiones que estará en Venezuela para la investidura presidencial del 10 de enero, desafiando así los planes del régimen de arrestarlo tan pronto ponga un pie en el país.
El dirigente opositor también tenía previsto reunirse el lunes en la tarde con Luis Almagro, secretario general de la Organización de los Estados Americanos, antes de viajar a otros países latinoamericanos, entre ellos Panamá y República Dominicana, para finalmente dirigirse a su país de origen.
Al mediodía del lunes no estaba claro si González tendría la oportunidad de reunirse con el presidente electo Donald Trump o con su secretario de Estado designado, Marco Rubio.
En una breve intervención en la Casa Blanca, González describió su reunión con Biden y con su equipo como “larga, cordial y fructífera” y dijo que discutieron la relación entre los dos países.
Si bien no dio detalles del contenido de la discusión, agregó que Estados Unidos sigue apoyando plenamente los esfuerzos de todos los venezolanos para recuperar su democracia. “Ese es un compromiso que estamos asumiendo”, dijo.
González, quien es reconocido por Estados Unidos y otras naciones democráticas como el verdadero ganador de las elecciones presidenciales celebradas en Venezuela el 28 de julio, se refirió brevemente sobre los planes anunciados por la oposición venezolana de realizar una manifestación masiva esta semana para defender su victoria electoral.
“Estamos pidiendo [a todos los venezolanos] que acompañen a quienes estamos llevando a cabo esta lucha para recuperar la democracia venezolana”, dijo González. “Esta es una tarea de todo el liderazgo político, pero también de todos los venezolanos que creen en la democracia”.
El líder opositor había salido de Venezuela hacia España en septiembre para evitar su inminente arresto, mientras que su mentora, la principal líder opositora María Corina Machado, decidió quedarse en la clandestinidad dentro del país sudamericano pese a correr el mismo riesgo.
La oposición ha llamado a todos los venezolanos dentro y fuera del país a salir a las calles el jueves para defender los resultados de las elecciones, que según afirma González le ganó a Maduro por un margen de 67% a 30%.
Esos resultados son aceptados por un número creciente de países, que no le dan crédito a la afirmación del régimen de que Maduro ganó la reelección con el 52% de los votos.
La abrumadora mayoría de los venezolanos, el 92% según algunas de las últimas encuestas, cree que González fue el verdadero ganador de las elecciones.
El domingo, Machado llamó a todos los venezolanos a salir a las calles para detener los planes de Maduro de robar las elecciones.
“Salgamos a la calle llenos de confianza. No podemos lograr el cambio estando paralizados”, dijo en un video publicado en las redes sociales. “Salgan a la calle, griten, luchen. Ha llegado el momento de mantenerse firmes y hacerles entender que hasta aquí han llegado, que esto se acabó”.
Machado había dejado previamente de realizar protestas públicas en vista de la feroz represión del régimen tras las elecciones del 28 de julio que llevaron al arresto de casi 2,400 personas, entre ellas manifestantes, líderes de la oposición, periodistas y activistas de derechos humanos.
Al menos 28 personas murieron y otras 200 resultaron heridas en medio de la represión del régimen. Las organizaciones de derechos humanos han informado de que el número real de muertes es mucho mayor, afirmando que algunas de las víctimas han muerto mientras eran sometidas a formas escalofriantes de tortura.
El ministro del Interior de Maduro, Diosdado Cabello, quien es acusado en Estados Unidos de ser uno de los principales líderes del cártel de Los Soles, está actualmente en control del aparato de seguridad del país y ha dado órdenes de militarizar Caracas antes de la ceremonia de juramentación del 10 de enero.
El lunes, Cabello dijo a los periodistas que González será arrestado de inmediato si se presenta en Venezuela.
“Estamos esperando a todos. Nadie los está invitando”, dijo. “Su presencia aquí es un acto de invasión del país y los estamos esperando como invasores y serán arrestados y puestos a disposición del sistema de justicia venezolano”.
El corresponsal de McClatchy en Washington, Michael Wilner, contribuyó a esta historia.