Editorial de libros de Ebrard y Sheinbaum niega contratación de espectaculares que promueven a aspirantes

Espectacular que promueve el libro de Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro/Archivo
Espectacular que promueve el libro de Marcelo Ebrard. Foto: Cuartoscuro/Archivo

A través de anuncios espectaculares en diversos puntos del país se promueve la imagen de los aspirantes a la candidatura presidencial de Morena, Claudia Sheinbaum y Marcelo Ebrard, quienes han justificado que grupos editoriales son los encargados de hacer esa promoción; sin embargo, la propia editorial ya se deslindó de los anuncios. 

La editorial Penguin Random House (PRH) rechazó haber pagado por espectaculares en donde se promociona el libro de Marcelo Ebrard, titulado “El Camino de México” (Editorial Aguilar), como lo aseguró el aspirante presidencial. 

Marcelo Ebrard declaró a medios que “normalmente esos espectaculares son parte de la propaganda o publicidad que tiene que hacer la editorial del libro”.

Ante ello, Penguin Random, a quien pertenece el sello editorial Aguilar, aclaró que colocar espectaculares no es parte de su estrategia.

“Penguin Random House Grupo Editorial informa que el despliegue de espectaculares no forma parte de la estrategia de promoción de nuestros libros”, dijo en un comunicado.

Lee: “No he colocado un solo espectacular”: Adán Augusto y Ebrard niegan hacer propaganda y se la atribuyen a terceros

Editorial asegura que no renta espacios ni paga espectaculares para promover presidenciables

En el caso de los especulares de la exjefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, se promociona el libro “Claudia Sheinbaum: Presidenta”, escrito por el periodista Arturo Cano, de la editorial Grijalbo, −sello editorial también de Penguin Random House−que aún no sale a la venta. 

Al respecto, la legisladora federal, Cecilia Márquez, dijo al diario Reforma que se trata de marketing.

“El libro es editado por una editorial, las editoriales hacen sus labores de promoción y ahí esa es una cuestión de mercadotecnia. Habría que preguntarle por qué decide poner promocionales”. 

Penguin Random aseguró que no ha comprado espacio ni rentado espectaculares.

“PRH no ha comprado espacio ni rentado espectaculares para la promoción de los libros de ningún aspirante a la Presidencia de la República u otro cargo de elección popular”, indicó en su comunicado.

Los espectaculares de los presidenciables de Morena

Grupo Reforma publicó el 5 de julio que los aspirantes morenistas han llenado varias ciudades con espectaculares, cuyo costo va de 20 a 40 mil pesos.

En un recuento hecho por el diario en algunas de las principales vías de la Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara, se contabilizaron 170 espectaculares: 108 de Adán Augusto López, 34 de Claudia Sheinbaum, 24 de Ebrard y 4 de Manuel Velasco.