Editorial Dahbar de Venezuela es premiada por la AAP de EEUU

NUEVA YORK (AP) — Una de las pocas editoriales independientes venezolanas que sobreviven será reconocida por la Asociación de Editores de Estados Unidos (AAP por sus siglas en inglés), anunció la asociación el miércoles.

Editorial Dahbar, la cual publica libros que incluyen entrevistas con presos políticos y críticos del sistema judicial del país, recibirá el premio International Freedom to Publish/Jeri Laber de la AAP, en reconocimiento a la libertad editorial.

La editorial es dirigida por Sergio Dahbar, editor, autor y periodista de investigación.

“La Editorial Dahbar ha mostrado un tremendo compromiso para continuar publicando, incluso cuando el ambiente político y social en Venezuela se ha deteriorado, lo que ha llevado a muchos otros a abandonar el país”, dijo en un comunicado Terry Adams, quien encabeza el comité de libertad editorial de la AAP.

En su anuncio, la asociación señaló que el discurso suele ser censurado en Venezuela, los autores son hostigados y los libros de Dahbar son difíciles de encontrar en tiendas afiliadas al gobierno del presidente Nicolás Maduro. Sergio Dahbar ha dicho que la “hegemonía del gobierno en la comunicación está silenciando a los medios y a los periodistas”.

Los galardonados anteriores con el premio de la AAP incluyen editoriales en Guatemala, Bangladesh y Sudáfrica. Jeri Laber, en cuyo honor está nombrado el premio, es cofundadora de la organización de derechos humanos Human Rights Watch y miembro fundador del comité de libertad editorial de la AAP.