Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Edificio principal del Conahcyt cambia de logotipo; incluyen la H

CIUDAD DE MÉXICO, junio 1 (EL UNIVERSAL).- El Consejo Nacional de Humanidades, Ciencias y Tecnologías (Conahcyt) cambió el logotipo de su edificio principal: quitó el anterior, que decía Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), para colocar el nuevo, que añade la palabra "Humanidades" y la letra "H".

Así lo dieron a conocer varios usuarios en redes sociales, donde se aprecia a trabajadores retirando el viejo logotipo. La cuenta de Twitter "Bitácora del Transporte" subió una fotografía donde se aprecia el nuevo logotipo ya colocado.

El hecho sucedió antes del 8 de junio, fecha límite para solicitar amparos e impugnar la ley, la cual todavía puede ser revertida por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

A las 2:55 de la madrugada del sábado 29 de abril fue aprobada la polémica Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación en el Senado.

Con 48 votos a favor, 12 en contra y seis abstenciones se creó la ley que ha sido considerada por la comunidad científica del país como "centralista, excluyente y retrógrada", porque concentra el poder en un Consejo Nacional Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación, que sustituirá al Conacyt, priorizará las becas a investigadores de universidades públicas y atentará contra la libertad de investigación.

La Ley de Ciencia fue uno de los 18 dictámenes que se aprobaron fast track y sin debate durante la noche en la sede alterna de Xicoténcatl, donde sólo estuvieron presentes senadores de Morena y aliados.

"Marcador final: Conacyt 2- científicos: 0. Nos quedan los tribunales. No olvidaremos este agravio. Pero eso es lo de menos, México perdió hoy", escribió Alma Maldonado, investigadora del Cinvestav, en su cuenta de Twitter.

Por su parte, Brenda Valderrama, investigadora del Instituto de Biotecnología de la UNAM, calificó al proceso legislativo como el "más opaco e irregular de la historia moderna de nuestro país". "Siguen los tribunales", agregó.

Por su parte, el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) celebró la aprobación de la Ley de Ciencia: "Enhorabuena por México, se consolida el carácter humanístico de las políticas científicas y tecnológicas, con gran compromiso @senadomexicano aprueba la minuta y proclama la nueva Ley General en Materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación". Mientras que María Elena Álvarez-Buylla declaró en su cuenta de Twitter: "¡Tenemos #NuevaLeyHCTI!".