Edesur: Jorge Ferraresi será el interventor por 180 días y seguirá como intendente de Avellaneda

Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi
Cristina Kirchner y Jorge Ferraresi - Créditos: @Tomás Cuesta

Jorge Ferraresi fue anfitrión de los últimos actos más centrales de Cristina Kirchner y La Cámpora en los últimos meses. Es el intendente de Avellaneda y desde hoy, interventor por 180 días de Edesur. Fue designado en el cargo por Sergio Massa, tras los cortes de luz y el enojo vecinal. “Es un hombre con gran experiencia de gestión”, dijo Massa durante el anuncio en Economía. Ferraresi es, además, uno de los promotores de que la vicepresidenta revea su decisión de no presentarse a las elecciones de octubre.

No son incompatibles las dos funciones”, respondieron a LA NACION desde el entorno del jefe comunal de Avellaneda. Cerca de Ferraresi respondieron que hay antecedentes de otros intendentes que han mantenido la conducción municipal mientras desempeñaban simultáneamente otras funciones en distintos organismos del Estado. Por caso, recodaron que la oposición también aprovechó la ventana legal. Recuerdan que Jorge Macri fue director del Grupo Bapro entre 2015 y 2020 mientras al mismo tiempo era intendente de Vicente López.

Ferraresi mantuvo un encuentro con Sergio Massa este lunes para avanzar en los detalles de la designación. Su nombramiento al frente de la intervención fue consensuado con todos los integrantes de la fuerza y tiene el visto bueno de los intendentes peronistas del conurbano, quienes más de una vez se habían quejado por el mal funcionamiento de Edesur. En el último tiempo, con la multiplicidad de cortes de luz, los mandatarios habían levantado la voz para pedir el desplazamiento de la compañía.

Ferraresi, quien se desempeñó hasta octubre como ministro de Desarrollo Territorial y Hábitat, se concentró en el último tiempo en la prestación del servicio de la compañía en Avellaneda. Tenía, además, distintos informes que compartió con distintos funcionarios. El jefe comunal también acompañó la decisión de presentar una denuncia penal contra la empresa, molesto con la prestación del suministro y las reiterados interrupciones del servicio.

Tras el anuncio de Massa, Ferraresi asumirá el cargo de interventor este martes mediante una resolución del Ente Nacional Regulador de la Electricidad (Enre), según confirmaron desde la Secretaría de Energía ante la consulta de LA NACION. La medida supone una avanzada del Gobierno en el marco de la retirada del grupo italiano Enel, a cargo de la concesión, que manifestó su intención de dejar el país. Massa reconoció que esa situación genera “incertidumbre” y fue uno de los argumentos que utilizó para justificar la intervención.

Tras el anuncio de su designación, Ferraresi se volcó a Twitter. Afirmó que los cortes de luz que varios vecinos sufrieron en los últimos días “ya no son tolerables” y habló de “desidia”. En ese sentido, explicó que como interventor se ocupará, a pedido de Massa, de “fiscalizar, controlar y monitorear las obras para la mejora del servicio” eléctrico.

El jefe comunal, quien resaltó que mantendrá sus funciones al frente de la comuna de Avellaneda, se encargó de remarcar que su designación tiene la aprobación de las máximos líderes del espacio. “La decisión política del presidente Alberto Fernández y la vicepresidenta Cristina Kirchner nos hacen abordar este tema de forma urgente, por su impacto directo en millones de personas. Trabajando unidos y sin pausa, estoy convencido que vamos a transformar esta prestación esencial ”, señaló.

Crítico

En 2020, en medio de la pandemia, Jorge Ferraresi fue uno de los intendentes que se mostro más enfático en cuestionar el servicio de la compañía. De hecho, acompañó varias de las medidas que tomó la Defensoría del Pueblo de la provincia de Buenos Aires contra la firma. En julio y agosto de aquel año había calificado como “pésimo” y “deficiente” el servicio de la firma durante un encuentro que mantuvo con otros intendentes del Frente de Todos.

“El servicio de luz es esencial y estamos cansados de que Edesur sea incapaz de asegurar la prestación del mismo , en un contexto de emergencia y aislamiento como el que vivimos”, había afirmado Ferraresi en julio de aquel año. Y añadió: “Edesur tuvo el aval del gobierno macrista para lastimar con tarifazos el bolsillo de nuestra gente, y hoy vemos que esos ingresos que tuvo no se usaron en realizar las inversiones necesarias para asegurar un buen servicio”.

En 2018, durante el gobierno de Mauricio Macri, Ferraresi había llegado a presentar un amparo contra la compañía debido a los cortes. A partir de esa medida, el Juzgado Federal en lo Civil, Comercial y Contencioso Administrativo N° 3 de Lomas de Zamora le había ordenado a la empresa garantizar una correcta prestación.

La decisión judicial obligó a Edesur “a garantizar la provisión, suministro y mantenimiento de este servicio público de forma eficiente, regular, continua e ininterrumpida, bajo apercibimiento penal en caso de su incumplimiento”, conforme a las normas de calidad y eficiencia previstas en el Contrato de Concesión de Distribución de Energía Eléctrica.

Esa medida de la Justicia se inscribió en la batalla que varios intendentes del conurbano dieron contra la empresa en el último tiempo. Otros jefes comunales como Martín Insaurralde, de Lomas de Zamora, y Fernando Gray, de Esteban Echeverría, también han presentado denuncias contra la prestataria en distintas oportunidades. La compañía ha puesto sobre la mesa en cada ocasión el atraso tarifario como una los problemas que dificultan las inversiones.

La frase sobre el helicóptero y Massa

Jorge Ferraresi es uno de los intendentes que clama por la participación de Cristina Kirchner en las próximas elecciones. Días atrás arrojó una frase que causó impacto dentro de las filas oficialistas y también más allá. “ Sergio Massa asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero ”, afirmó en relación a la crisis que se desató tras el portazo de Martín Guzmán en julio de 2022. El mandamás de Avellaneda elogió la llegada del tigrense, que hoy lo nombró al frente e la intervención.

Sergio asumió un día antes de que nos vayamos en helicóptero. Y sí, es así. El Gobierno estaba sin reservas en el Banco Central, con una corrida cambiaria fuerte, con un aumento de precios importantes. Y Sergio vino a poner un freno a eso, a generar una síntesis también, porque nuestro gobierno tenía separados distintos ministerios, tenía que tener una acción en común. Sergio vino a poner un orden con respecto al tema de dólares, de compra de insumos; y fue una tarea titánica que la sigue haciendo todos los días”, planteó en declaraciones a AM 530 Ferraresi, que en ese momento todavía integraba el Ejecutivo nacional, ya que esto ocurrió en agosto.

Con disputas internas dentro del Frente de Todos, se inclinó por quienes piden la candidatura de la vicepresidenta. “Cuando menos gente vaya a votar, es cuando menos chances tenemos. Todo el mundo dice que se vota con el bolsillo; hay mucha gente que no tiene nada en el bolsillo y va a votar con una ilusión. Eso tenemos que generar y la única que genera eso es Cristina”, analizó el jefe comunal en cuanto a los próximos comicios.