Anuncios

Esta es la edad en la que los niños deben hacerse un análisis de colesterol


Millones de personas en el mundo saben que el colesterol alto es un problema de salud; sin embargo, muchas veces se entiende como un asunto de personas adultas cuando los niños también corren un riesgo y por ello deben realizarse un análisis cada cierto tiempo. Este y otros datos poco conocidos son difundidos esta semana por investigadores de la Universidad de Yale, en Estados Unidos.

Según la Academia Americana de Pediatría, los niños deben someterse a un análisis de colesterol entre los 9 y los 11 años (debido a la creciente epidemia de obesidad) y de nuevo a los 17 años (ya que la pubertad puede afectar los niveles de colesterol).

A ciertos niños se les debe revisar el colesterol entre los dos y diez años, por ejemplo, a aquellos con padres o abuelos cuyos niveles totales de colesterol son de 240 mg/dL o más. Se suman aquellos con padres o abuelos que han experimentado un ataque cardíaco, un accidente cerebrovascular, arterias bloqueadas o enfermedades de los vasos sanguíneos antes de los 55 años (en hombres) o de 65 años (en mujeres).

CARACTERÍSTICAS DE LOS NIÑOS CON MAYOR NECESIDAD DE REVISIÓN DE COLESTEROL

Los niños con presión arterial alta, diabetes, obesidad u otros factores de riesgo de enfermedades cardíacas también deben realizarse un estudio de colesterol. Los menores que son adoptados o tienen un historial de salud familiar desconocido se encuentran en la lista de quienes deben practicarse la prueba.

Si un niño tiene niveles altos de colesterol, los médicos pueden comprobar si tiene una afección subyacente que necesita ser tratada, explican los expertos de Yale. En el otro extremo, señalan que, a los 40 años es cuando los adultos deben aumentar la frecuencia de los controles de colesterol.

“En la edad adulta, a partir de los 20 años, debe hacerse un análisis de colesterol cada 4 a 6 años hasta los 40 años. Las personas jóvenes con colesterol alto deben ser revisados cada 1 a 2 años.  A los 40 años, es importante empezar a hacerse controles de colesterol anualmente”.

Los pacientes con enfermedades cardíacas o que toman medicamentos para reducir el colesterol pueden necesitar controles con más frecuencia, advierten los investigadores.

Un caso más a considerar es que los niveles ideales de colesterol no son iguales para todos. Los médicos recomiendan diferentes niveles para diferentes personas.

LOS NIVELES IDEALES

Para niños y adolescentes (de 19 años o menos): niveles totales de colesterol inferiores a 170 mg/dL; los niveles de colesterol no HDL por debajo de 120 mg/dL; niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL; niveles de colesterol HDL de 45 mg/dL o más.

En el caso de los hombres de 20 años o más: niveles de colesterol total entre 125-200 mg/dL; los niveles de colesterol no HDL inferiores a 130 mg/dL; niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL; los niveles de colesterol HDL de 40 mg/dL o más.

Para mujeres de 20 años o más: niveles de colesterol total entre 125-200 mg/dL; los niveles de colesterol no HDL inferiores a 130 mg/dL; niveles de colesterol LDL por debajo de 100 mg/dL; los niveles de colesterol HDL de 50 mg/dL o más. N

Newsweek en Español te recomienda también estas notas:

Bobi, el perro más longevo del mundo, muere a los 31 años y 165 días

Genetistas hallan un topo dorado, uno de los animales más buscados del mundo

Conoce al dragoncito de Coapilla, la nueva especie de lagartija descubierta en Chiapas

Este nuevo medicamento demuestra eficacia a largo plazo contra el colesterol malo

Colesterol: el bueno, el malo y el total