Ecuador: vicepresidenta dice que asumirá la Presidencia, en creciente pugna con Noboa
Verónica Abad, vicepresidenta de Ecuador, aseguró este sábado en un comunicado que asumirá la Presidencia del país a partir del domingo 5 de enero. Esto, en medio de especulaciones sobre que el presidente, Daniel Noboa, pida una licencia para iniciar su campaña para los comicios generales de febrero y de una creciente pugna política entre ambos.
La crisis política en Ecuador abre un nuevo capítulo. Verónica Abad está determinada a ocupar sus funciones como vicepresidenta y asumir la Presidencia en caso de que Daniel Noboa pida una licencia para buscar que las urnas le den nuevamente el favor de comandar el país suramericano.
La funcionaria anunció este sábado que al día siguiente, el domingo 5 de enero, asumirá la Presidencia de Ecuador para reemplazar al presidente de la nación andina, puesto que se prevé que Noboa pedirá una licencia para realizar su campaña electoral para los comicios generales del próximo febrero, una decisión que el mandatario aún no ha confirmado.
En diciembre del año pasado, Noboa designó a Abad como consejera en la Embajada de Ecuador en Turquía, por lo que la funcionaria debía desplazarse hasta Ankara el 27 del mes pasado, cosa que no ocurrió. El Ejecutivo, por su parte, consideró que Abad incurrió en una “ausencia temporal” de su cargo y la apartó de este.
En consecuencia, el jueves pasado la secretaria de Planificación, Sariha Moya, fue designada como vicepresidenta temporal; hecho por el cual Abad presentó ante la Corte Constitucional un recurso alegando que no incumplió sus funciones y que las únicas causales de ausencia son las previstas en la Carta Magna ecuatoriana.
Para cumplir ese propósito, les citó el domingo “para establecer una agenda de trabajo y no dejar vacío de poder ni un solo minuto”.
Leer más sobre FRANCE 24 Español
Leer tambien:
Disputa en Ecuador: Noboa no cede ante la vicepresidenta y la releva a un mes de las elecciones
Ecuador decreta nuevo estado de excepción en Quito y siete provincias