Ecuador: ordenan a entrevistador que se disculpe

QUITO, Ecuador (AP) — La Superintendencia de Información y Comunicación ordenó a un canal de televisión y al principal entrevistador del medio que se disculpen con la comunidad afrodescendiente y con la comunidad homosexual debido a comentarios que la autoridad consideró discriminatorios, se informó el lunes.

El entrevistador del noticiero del canal Ecuavisa, Alfredo Pinoargote, el 7 de enero comentó que "hay un ambiente o un sistema de restricción a esa libertad (de expresión), por ejemplo ya no se le puede decir a los gays maricas, a los afros no se les puede decir negros, a los ladrones no se les puede decir ladrones".

Tal comentario fue denunciado ante esa Superintendencia como discriminatorio por la asambleísta Alexandra Ocles, del partido de gobierno Alianza País, quien consideró que lo dicho por el entrevistador "denigró al pueblo afroecuatoriano y a las personas con diversa orientación sexual".

El organismo gubernamental dio un plazo de 72 horas al director del canal para que se difunda "en el mismo espacio, una disculpa pública al pueblo afroecuatoriano y a la colectividad de diversa orientación sexual, por los comentarios discriminatorios por razones de etnia y orientación sexual". La disculpa debe ser leída en el mismo espacio.

El canal no ha emitido aún un comentario al respecto.

Hace una semana, la misma Superintendencia exigió al diario Extra una disculpa pública por haber publicado en agosto del año pasado una fotografía de una modelo colombiana en bikini, que otra legisladora oficialista consideró sexista y discriminatoria.

Antes y después de esa publicación, ese diario ha publicado decenas de fotografías similares, de las cuales no ha habido reclamo, en una sección denominada "Lunes sexy".

En Ecuador la relación entre el presidente Rafael Correa y los medios de comunicación ha sido tensa y ha estado plagada de incidentes, principalmente porque el mandatario acusa a los medios y periodistas, a los que descalifica, de ser parte de la oposición política.