Ecuador dice logra respaldo "inédito" en votación para reestructurar su deuda externa

Foto de archivo del presidente de Ecuador, Lenin Moreno, en un evento en Quito

Por Alexandra Valencia y Brian Ellsworth

QUITO, 3 ago (Reuters) - Ecuador dijo el lunes que ganó un apoyo contundente de los inversores para la reestructuración de unos 17.400 millones de dólares en bonos soberanos, una victoria para la nación sudamericana que enfrenta problemas de liquidez por la pandemia de coronavirus y los bajos precios del crudo.

El presidente Lenín Moreno planteó en julio su propuesta formal para intercambiar unos 10 papeles en circulación por tres nuevos bonos con vencimientos en 2030, 2035 y 2040 con nuevas condiciones económicas, en un esfuerzo por ahorrar miles de millones de dólares en servicio de la deuda.

El ministro de Economía, Richard Martínez, dijo que el país había ganado el respaldo de un 95,42% de los tenedores de bonos con vencimiento en 2024, que necesitaban un umbral más alto de votación y se esperaba una mayor resistencia luego de una demanda planteada por dos firmas de inversión contra el país argumentando un trato injusto.

Mientras que las otras nueve series de papeles alcanzaron una votación agregada del 98,15%, según el ministro.

"Este alto porcentaje de respaldo que hemos logrado como país es inédito, lo cual demuestra la confianza en el nuevo rumbo trazado por el presidente de la República", agregó Martínez, en una rueda de prensa virtual.

Ecuador enfrenta duros efectos en su economía por la pandemia del coronavirus. Imágenes de cuerpos en casas y calles durante los primeros meses del brote en Guayaquil, la ciudad más grande del país, provocaron conmoción en todo el mundo.

El Gobierno aún tiene que resolver un abultado déficit fiscal y los problemas de liquidez que están afectando el pago de salarios de empleados del sector público y deudas a proveedores locales.

"Es una gran noticia, pero que no puede crear un espejismo, es decir la situación fiscal está allí, todavía latente y la vamos a ir resolviendo conforme el pasar de los meses", dijo Martínez.

La fecha del intercambio formal de los bonos está prevista para el 12 de agosto, pero el ministerio dijo que podría ampliarse no más allá del 20 de agosto.

Pero, el Gobierno otorgó un nuevo plazo hasta el 7 de agosto para aquellos tenedores que no votaron el lunes y quieran sumarse al intercambio de sus papeles. "Esta oportunidad que brinda la República permitirá, a los tenedores que no dieron su consentimiento, obtener instrumentos más líquidos", explicó más temprano el Ministerio de Economía en un comunicado.

Moreno dijo en una intervención televisada que el alto respaldo en la votación demuestra "la confianza y credibilidad" que ha recuperado el país y que los recursos que se liberarán con el acuerdo serán para la protección social, la reactivación económica y sostener la dolarización.

El Gobierno ha dicho que las nuevas condiciones de los bonos significarán un alivio de unos 16.000 millones de dólares en los próximos 10 años.

La propuesta de reestructuración de deuda de Ecuador incluye una reducción de unos 1.540 millones de dólares del capital de la deuda, ampliación de los plazos de vencimiento de los papeles y menores tasas de interés, así como un periodo de gracia de 5 años para el capital y de cerca de dos para los intereses.

Ecuador también está negociando un acuerdo para su importante deuda bilateral con China y otro con el Fondo Monetario Internacional.

(Reporte de Alexandra Valencia. Editado por Javier Leira, Juana Casas y Manuel Farías)