Ecuador no se guardará nada ante Jamaica y se revuelve ante críticas

El técnico de Ecuador, Félix Sánchez, advirtió de los riesgos del partido ante Jamaica. (Rodrigo BUENDIA)
El técnico de Ecuador, Félix Sánchez, advirtió de los riesgos del partido ante Jamaica. (Rodrigo BUENDIA)

El seleccionador de Ecuador, el español Félix Sánchez, recalcó este martes que se toman el segundo juego de la Copa América-2024 ante Jamaica como "una final" y lamentó las críticas "injustas" recibidas tras la derrota en el debut ante Venezuela.

Para el once inicial el miércoles en Las Vegas, Sánchez aseguró que no tendrá en cuenta las tarjetas amarillas que acumulan jugadores como Kendry Páez, uno de los nuevos talentos del fútbol sudamericano a sus 17 años.

"Esto es una final y no podemos pensar en reservar a nadie, saldremos con el equipo que nos dé más garantías para conseguir el objetivo, que es pasar la fase de grupos", recalcó Sánchez en una conferencia de prensa en el Allegiant Stadium de la 'Capital del juego'.

Las aspiraciones de Ecuador de avanzar por el Grupo B sufrieron un duro golpe con la derrota 2-1 ante Venezuela, marcada por la expulsión de Enner Valencia en el minuto 22.

Para sustituir al goleador, Sánchez confirmó que baraja las opciones del veloz Kevin Rodríguez y del potente Jordy Caicedo.

"Jugar 80 minutos con 10 hombres a este nivel me parece una situación extremadamente difícil", recordó el técnico antes de referirse a las críticas hacia la actuación de la Tricolor.

"A veces se trata de manera injusta al equipo", lamentó. "Los jugadores hicieron un gran esfuerzo".

Sentado junto al técnico, el volante Carlos Gruezo fue más contundente en señalar a un sector del periodismo e incluso a la afición ecuatoriana por falta de aliento a la selección.

"Sentimos que no tenemos el apoyo de la gente que necesitamos para afrontar este tipo de torneos", afirmó el mediocampista del San Jose Earthquakes de la MLS.

"Para exigir también hay que dar", reclamó. "El día de Venezuela se escuchaba más a su gente en el calentamiento y cuando cantaban el himno. Si están con nosotros al cien por cien hay que alentar desde el principio y no esperar la mínima cosa para criticar".

Aunque el juego se disputará bajo la cubierta del Allegiant Stadium, Ecuador ha venido entrenando en los últimos días bajo las altas temperaturas de la desértica Las Vegas, que superan los 40º centígrados.

"No pensamos tanto en el clima, porque sino mañana puede ser una excusa", dijo Gruezo. "Hay que ser positivo para revertir esta situación".

Sobre los peligros de Jamaica, Sánchez dijo que es un equipo "muy fuerte físicamente pero también ordenado".

"Son difíciles de batir tácticamente, encajan pocos goles y arriba tienen jugadores determinantes", describió el técnico español, que coincidió con el seleccionador jamaicano, el islandés Heimir Hallgrímsson, cuando ambas trabajaban en el fútbol de Catar.

"Nos conocemos. (Hallgrímsson) Tiene siempre los equipos muy ordenados y peligrosos en las transiciones", afirmó el español.

gbv/ma