Ecuador sin el goleador Leo Campana inaugura este domingo la Copa del Mundo ante Qatar

MATIAS J. OCNER/mocner@miamiherald.com

Se terminó la espera. Ecuador y Qatar darán el puntapié inicial del Mundial 2022, este domingo 20 de noviembre (11 a.m. TV: FS1 y Telemundo) en el Al-Bayt Stadium en el primer partido del torneo que acapara todos los focos del planeta tierra.

La pena es que Ecuador no convocara al delantero del Inter Miami Leonardo Campana, después de su buena actuación en la MLS y de haber lucido bien en las anteriores convocatorias del seleccionador Gustavo Alfaro y a la sequía de goles que sufre el equipo.

Campana, de 22 años, fue renovado por el Inter tras su brillante temporada, en la que anotó 11 goles e incluso llegó a relegar al banco al goleador argentino Gonzalo Higuaín.

La selección sudamericana sale como ligera favorita ante el anfitrión, después de perderse las anteriores Copas del Mundo, a la que llega Qatar por primera vez, aunque el técnico argentino de Ecuador no se fía, después de que le ganara a Japón en la final de Asia.

“El favoritismo de Qatar es que está preparando este partido hace 12 años”, dijo Alfaro. “Nosotros hemos tenido tres días para preparar este partido y estoy satisfecho”.

Ecuador ha estado envuelto en la polémica cuando estuvo a punto estuvo de no clasificar, acusado de alinear a un jugador no elegible, aunque eso finalmente se desechó. Ahora algunos medios manejan un intento de soborno por dejarse perder por Qatar

Los asiáticos, dirigidos por Félix Sánchez Bas, se han preparado muy bien y pudieran dar la sorpresa, pero el equipo de la mitad del mundo está más curtido en estas lides, jugando contra equipos de mayor nivel en sudamérica y debería salir airoso ante una selección novata.

Ambos se encuentran en el Grupo A acompañados de Senegal, que perdió a su estrella Sadio Mané y Países Bajos (Holanda), que igual tiene lesionado a Memphis Depay. Cualquiera de los cuatro pueden clasificar a octavos en el grupo donde los neerlandeses parten como favoritos, de ahí la importancia de sacar lo mejor en cada partido.

Qatar puede verse afectado por las críticas por violación de derechos humanos y laborales, el trato a las mujeres, a la comunidad LGBTQ y su nueva normativa prohiiendo las bebidas alcoholicas en los estadios, etc.; amén de la manera en que consiguieron el Mundial. El DT Sánchez trata de mantener al margen al equipo.

“Lo mejor que puede pasar es enfocarnos en el fútbol, estar tranquilos y obviar el ruido y los rumores”, dijo el entrenador español. “Desde luego que no nos gusta cuando la gente habla más de nuestro país. Nos hemos preparado muy bien, seguir tranquilos y así lo planificamos”.

Qatar, posible alineación:

Al-Sheeb; Miguel, Al-Wari, Salman, Hassan, Ahmed; Hatem, Boudiaf; Al-Haydos; Ali, Afif

Ecuador, posible alineación:

Dominguez; Preciado, Torres, Hincapie, Estupiñan; Gruezo, Caicedo, Cifuentes; Plata, Valencia, Ibarra.

El árbitro asignado para este partido inaugural es el italiano Daniel Orsato, quien en Qatar 2022 tendrá su primera experiencia en un Mundial.

El lunes se jugará el otro encuentro del Grupo A entre Senegal y Países Bajos (11 p.m.) y los dos primeros partidos del B: Inglaterra vs Irán (8 a.m) y Gales vs Estados Unidos (2 p.m.).

De modo que ya ha comenzado la mayor fiesta del fútbol mundial, la última con 32 selecciones, en la que solo una se llevará a casa la Copa del Mundo.