Anuncios

Ecuador golea a Colombia en inicio de preolímpico sudamericano; Bolivia rescata empate

CARACAS (AP) — Con tres tantos en 18 minutos, Ecuador goleó el sábado 3-0 a Colombia en el partido inaugural del Preolímpico Sudamericano, mientras la anfitriona Venezuela empató 3-3 con Bolivia en el otro encuentro del Grupo A del torneo que otorga dos cupos a París 2024.

En el estadio Brígido Iriarte de Caracas, la Tri aprovechó la superioridad numérica que tuvo desde los 24 minutos, cuando el lateral colombiano Jimer Fory fue expulsado por doble amonestación.

Colombia tuvo el dominio en los primeros instantes del trámite, pero tras quedar con 10 jugadores perdió presencia en el ataque al reemplazar al delantero Carlos Cortés para reordenar su defensa con el ingreso de Samuel Velásquez.

Ecuador abrió el marcador a los 71 minutos en una acción ofensiva que definió Yaimar Medina con un tiro rasante, tras un pase filtrado del volante Pedro Vite.

En el tramo final del compromiso, Ecuador aprovechó el adelantamiento de líneas de Colombia y amplió el resultado con otras dos anotaciones.

A los 86 minutos, Vite realizó su segunda asistencia al habilitar a Cristhoper Zambrano, que marcó a puerta vacía.

Medina, que entró como recambio en el segundo tiempo, firmó su doblete personal a los 89 con un preciso remate por encima del arquero Sebastián Guerra desde el borde del área.

“Ingresé con la mejor disposición y pude ayudar a conseguir la victoria. Ahora lo importante es seguir ganando”, comentó el delantero de Independiente del Valle.

En el tiempo de descuento, Ecuador desperdició la oportunidad de ampliar el resultado con un penal de John Mercado, que fue detenido por el guardavallas Guerra.

BOLIVIA IGUALA ANTE VENEZUELA EN EL DESCUENTO

A segunda hora, Venezuela desperdició una ventaja de dos goles y cedió un empate en el tiempo de prolongación ante Bolivia.

En un cotejo marcado por goles de gran factura, la Verde pegó primero a los 31 minutos con un fuerte remate de media distancia de José Briceño.

Venezuela reaccionó rápidamente e igualó seis minutos después con un zurdazo colocado de Matías Lacava.

Los locales tomaron la ventaja a los 42 con otro tiro ajustado de Jovanny Bolívar, que batió la resistencia del arquero boliviano Mauricio Adorno.

En el segundo período, la Vinotinto puso el 3-1 en el tanteador a los 63 minutos por intermedio de Renné Rivas, que recibió un pase de Telasco Segovia y anotó con un tiro cruzado.

Bolivia no bajó los brazos y descontó a los 83 a través de Lucas Chávez, quien antes había fallado una pena máxima que contuvo el portero venezolano Frankarlos Benítez.

Los bolivianos se quedaron con 10 jugadores a los 88 minutos por la expulsión de Carlos Sejas tras cometer una falta de extrema dureza sobre Matías Lacava.

En el sexto minuto de descuento, cuando los venezolanos saboreaban la victoria, Bolivia dio la sorpresa a través de Gabriel Villamil, quien decretó el resultado definitivo con un remate potente desde 30 metros.

“Al final bajamos el ritmo, dejamos espacio y se nos complicó. Tenemos que seguir y pensar en el próximo partido ante Ecuador”, declaró el extremo venezolano Jovanny Bolívar.

El domingo comenzará la actividad en el Grupo B en Valencia con los enfrentamientos de Perú ante Chile y Argentina contra Paraguay.