Anuncios

Ecuador fortalece las acciones para combatir al terrorismo

Quito, 1 may (EFE).- Las máximas autoridades responsables de asuntos relacionados con la seguridad en Ecuador se reunieron este lunes para definir acciones que fortalezcan el combate al terrorismo.

En un comunicado, el Ministerio del Interior indicó que tras el anuncio del Consejo de Seguridad Pública y del Estado (Cosepe) de declarar al terrorismo como una amenaza a la seguridad integral de la nación, el titular de esa Cartera, Juan Zapata, se reunió con el comandante general de la Policía, Fausto Salinas, y el mando institucional para definir nuevas acciones.

Las acciones van dirigidas contra de los Grupos de Delincuencia Organizada (GDO) y la delincuencia común "que pretenden mantener en zozobra a los ecuatorianos", reza el escrito.

En ese marco, Zapata señaló que se realizará una reorganización, readecuación, reentrenamiento y fortalecimiento de todas las unidades para enfrentar a las nuevas amenazas que afectan al Estado.

"Nosotros en uso de las atribuciones legales, en uso del arma de dotación y de toda la fuerza coercitiva del Estado seguiremos firmes, el país debe recuperar la seguridad y tranquilidad que siempre tuvo, y que la Policía Nacional garantizó por años", dijo.

Apuntó que hoy es fundamental la información de los equipos de inteligencia para que las unidades tácticas sepan dónde y cómo actuar.

Y destacó que los uniformados tienen el apoyo del Gobierno, del Ministerio del Interior, del Cosepe y de la ciudadanía "que ya está cansada de las acciones cobardes y terroristas que se han suscitado en los últimos meses en (las provincias de) Esmeraldas, Santo Domingo de los Tsáchilas, Guayas y Santa Elena".

"En poco daremos los resultados que el país requiere", apuntó.

De su parte, Salinas manifestó que los resultados de la Policía en la lucha contra la delincuencia son contundentes: organizaciones desarticuladas, armas, explosivos y municiones incautadas, así como el trabajo de inteligencia e investigación.

"La declaratoria por parte del Cosepe nos da una línea de acción más fuerte (...) para ello hemos propuesto algunas acciones: se incrementará la capacidad operativa de nuestras unidades tácticas, los 1.700 policías de la Unidad del Mantenimiento del Orden (UMO) recibirán capacitación en combate cerrado y en técnicas operativas para fortalecer el trabajo", avanzó.

Asimismo, las unidades tácticas iniciarán un proceso de reentrenamiento, y las de investigación e inteligencia tendrán un nuevo enfoque orientado a la tipificación del terrorismo.

A la vez, refirió que, con la llegada de municiones al país, se incrementará el proceso de entrenamiento y capacitación: "Hay asesoramiento y apoyo internacional en clases de combate cerrado, técnicas y tácticas e investigación de acciones terroristas", puntualizó.

La oleada de violencia que vive Ecuador ha desatado una profunda preocupación de la población que desde hace dos años ha visto proliferar noticias de asesinatos que a diario resuenan en los medios de comunicación y que, según analistas, parece haber rebasado el control de las fuerzas del orden.

Un ataque armado el pasado sábado dejó diez personas asesinadas en la provincia del Guayas, en lo que se convirtió en el segundo hecho de tal magnitud tras una masacre, también en abril, en Esmeraldas, donde fueros acribilladas nueve personas que estaban en un puerto pesquero.

Las autoridades consideran que en ambos hechos están involucrados grupos delincuenciales organizados.

(c) Agencia EFE