Ecuador: la fiscalía asegura que el crimen del candidato presidencial Fernando Villavicencio fue planeado desde la cárcel
A seis meses del asesinato del candidato presidencial Fernando Villavicencio, la Fiscalía General de Ecuador pidió el martes llevar a juicio a seis presuntos involucrados en el caso y argumentó que el crimen ocurrido el 9 de agosto de 2023 fue planificado desde una cárcel de máxima seguridad por un grupo vinculado con la organización criminal conocida como “Los Lobos”.
Durante la audiencia que se llevó adelante este martes, la fiscalía señaló a Carlos Angulo, alias “Invisible”, como supuesto responsable de haber ordenado el asesinato del dirigente. Además, definió a Laura Castillo como presunta coautora, a quien le atribuyó la obtención y entrega de los vehículos, armas y dinero para disparar y matar a la víctima días antes de las elecciones presidenciales que se desarrollarían en ese país. En tanto, al resto de los sospechosos se los acusó por ser cómplices, aunque no se identificó quién fue el autor intelectual.
La muerte de Villavicencio, reconocido por sus denuncias contra la corrupción y de los vínculos entre la política y el crimen organizado, ocurrió cuando salía de un acto partidario y fue atacado con armas en la calle en momentos en que se subía a su vehículo. Un mes después del episodio, siete de los detenidos por el caso fueron asesinados en el interior de cárceles de Guayaquil y Quito, donde se encontraban en prisión preventiva.
Según el planteamiento de la Fiscalía, la persona que dio la orden de la ejecución coordinó su objetivo vía teléfono celular desde su celda -donde tenía internet de alta velocidad entre otros beneficios- con quien finalmente terminó con la vida de Villavicencio.
En este contexto, una jueza deberá decidir si acepta el pedido de la fiscalía y llama a juicio a los cinco ecuatorianos y al colombiano vinculados en la causa. Desde temprano, el complejo judicial donde se realizó la audiencia tuvo un fuerte operativo policial externo, mientras que en el interior de la sala -antes de la audiencia- agentes especializados realizaron un barrido buscando explosivos o alguna otra amenaza.
Quién era Fernando Villavicencio
Fernando Villavicencio Valencia, de 59 años, fue asesinado el 9 de agosto en un ataque perpetrado por sicarios. Era el candidato presidencial perteneciente al Movimiento Construye, de la lista 25, que había denunciado casos de corrupción como periodista y legislador.
El dirigente, quien fue elegido en 2021 como asambleísta nacional por la Alianza Honestidad, fue el primero en anunciar en 2023 su intención de participar como precandidato presidencial. El 19 de mayo se conoció que se encontraba en conversaciones con el Movimiento Construye y poco después se conoció que su compañera de fórmula sería la ambientalista Andrea González.
El candidato se presentaba como un ariete contra la corrupción bajo el lema Es tiempo de valientes. Una de sus principales propuestas de gobierno era aplicar el Plan Nacional Antiterrorista, que apuntaba a identificar cuáles eran las estructuras más peligrosas que operaban en Ecuador, tales como el narcotráfico, la minería ilegal, la corrupción y los sobornos, con idea de combatirlas.
El crimen ocurrió cuando faltaban 11 días para los comicios en que la ciudadanía ecuatoriana debía elegir presidente para completar el mandato constitucional (2021-2025) tras la renuncia de Guillermo Lasso en medio de una fuerte crisis política.