Ecuador elimina el examen único de acceso a sus universidades

·2  min de lectura

Quito, 15 jul (EFE).- El presidente de Ecuador, Guillermo Lasso, eliminó el examen único de ingreso a las universidades del país para que cada casa de estudios aplique su propia prueba de admisión a los interesados en acceder a una de sus plazas.

Lasso suscribió el decreto que da paso al nuevo Reglamento General a la Ley Orgánica de Educación Superior (LOES) durante una visita realizada este jueves a la Escuela Politécnica del Litoral (Espol), en la ciudad portuaria de Guayaquil.

El nuevo método de admisión universitaria implicará la eliminación de la Subsecretaría de Acceso, cuya responsabilidad recaía en la Secretaría Nacional de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación (Senescyt), encargada de gestionar el examen de acceso a un cupo en las distintas carreras y universidades.

De esta manera, será cada institución, en coordinación con el Ministerio de Educación, la que administre sus evaluaciones de ingreso.

Esta nueva fórmula entrará en vigor este año para el régimen educativo de la costa, cuyo año escolar comienza en mayo, mientras que se aplicará desde 2023 en el régimen de la sierra, donde el nuevo curso académico empieza en septiembre.

El nuevo reglamento de la LOES también incluye otros cambios como la simplificación del proceso de aprobación de carreras, con garantías sobre los requisitos de calidad de la oferta académica por parte del Consejo de Aseguramiento de Calidad de la Educación Superior (CACES).

También el fortalecimiento de la autonomía financiera al eliminar las restricciones que limitaban de qué forma las universidades invertían sus recursos económicos, según un comunicado del Gobierno.

La secretaria de Educación Superior, Ciencia, Tecnología e Innovación, Andrea Montalvo, destacó la importancia de trabajar en conjunto y de dar libertad a las universidades para una oferta pertinente con "más cupos, más carreras, más oferta académica y más modalidades para nuestros jóvenes".

(c) Agencia EFE

Nuestro objetivo es crear un lugar seguro y atractivo para que los usuarios se conecten en relación con sus intereses. Para mejorar la experiencia de nuestra comunidad, suspenderemos temporalmente los comentarios en los artículos.