Ecuador: Declaran emergencia en Cuenca por incendio forestal agravado por histórica sequía

QUITO (AP) — Las autoridades municipales declararon el viernes una emergencia en Cuenca, la tercera ciudad más poblada de Ecuador, tras una semana de incendios forestales que están devastando un parque nacional cercano y que no han podido ser controlados, en medio de una severa sequía que ya lleva más de 110 días

El alcalde de Cuenca, Cristian Zamora, dijo en un vídeo publicado en su cuenta de X que los incendios han consumido cientos de hectáreas y han creado una “situación sumamente crítica que no ha sido controlada”.

Hizo un llamado a “todo el Ecuador, a que nos puedan apoyar, al gobierno, a los alcaldes”, para que brinden apoyo con equipos y personal especializado en el rescate del parque nacional El Cajas, un área protegida de los Andes ecuatorianos que alberga gran diversidad de fauna, incluyendo el cóndor, una especie en peligro de extinción.

Añadió que el “único recurso que nos queda es el lanzamiento de agua con helicópteros” para acceder a las áreas afectadas, donde decenas de bomberos trabajan desde hace una semana. También pidió a la ciudadanía evitar acercarse al sitio del incendio que está ubicado 310 kilómetros al sur de Quito y es “sumamente agreste”.

La declaración de emergencia permite a ese municipio movilizar recursos materiales y económicos con mayor rapidez.

Santiago Malo, gobernador de la provincia de Azuay, cuya capital es Cuenca, aseguró en declaraciones a periodistas que “existe intencionalidad evidente, tenemos que encontrar a todos los responsables”.

Dos de los presuntamente involucrados ya fueron identificados y serán sometidos a la justicia.

La sequía generalizada en suelo ecuatoriano creó las condiciones para que se produjeran grandes incendios forestales en las últimas semanas en todo el país. Estos han dejado un saldo de cerca de 38.000 hectáreas perdidas.

A finales de septiembre, un gigantesco flagelo consumió bosques y vegetación al nororiente de Quito, cubriendo la ciudad con un manto de humo y ceniza y amenazando algunos barrios del este quiteño, aunque no hubo víctimas.

El estiaje también provocó que las principales centrales hidroeléctricas no puedan generar energía por falta de caudales en los ríos que las alimentan, ante lo cual el gobierno decretó racionamientos eléctricos de hasta 14 horas diarias. Colombia ha ofrecido vender energía a Ecuador desde la próxima semana, pero ello no evitará que los cortes de luz prosigan porque el déficit energético es de unos 1.100 megavatios.