Anuncios

Ecuador y Costa Rica firman acuerdo comercial que libera de aranceles 90% de sus productos

SAN JOSÉ, 1 mar (Reuters) - Costa Rica y Ecuador firmaron el miércoles un acuerdo de bilateral de negocios que liberará de aranceles el intercambio de una canasta de más de un 90% de productos del sector alimentario, medicamentos y materias primas.

Ambas naciones cerraron en diciembre las negociaciones del tratado que permitirá estrechar sus lazos comerciales antes de su pretendido ingreso a la Alianza del Pacífico, integrada por Colombia, Chile, México y Perú.

"Tenemos una relación comercial que en la última década generó flujos bilaterales por más de 740 millones de dólares y que en 2021 creció a doble dígito, pero anhelamos que la relación aumente aún más", dijo en conferencia de prensa el ministro de Comercio Exterior costarricense, Manuel Tovar.

Con el nuevo pacto, un 90% de los bienes costarricenses entrarán libres de aranceles a territorio ecuatoriano y el 97% de los bienes de Ecuador a Costa Rica, en caso de que los poderes legislativos de ambos países ratifiquen el acuerdo.

Costa Rica tiene vigentes tratados comerciales bilaterales con 10 naciones y con cuatro regiones: Caribe, Unión Europea, Centroamérica, además de otro con países centroamericanos más Estados Unidos. Además, intenta entrar al TMEC integrado por Estados Unidos, Canadá y México.

Ecuador, por su parte, espera la formalización de negociaciones ya cerradas con China y avanza en conversaciones con Canadá y Corea del Sur.

(Reporte de Álvaro Murillo)