Anuncios

Ecuador y Colombia buscan proteger a las víctimas de la trata de personas

Quito, 13 mar (EFE).- Autoridades de Ecuador y Colombia acordaron este lunes elaborar una hoja de ruta que permita proteger y brindar una atención binacional a víctimas de emigración ilegal o trata de personas, informó el Ministerio del Interior.

Ese fue uno de los compromisos surgidos tras una Reunión Binacional sobre Tráfico Ilícito de Migrantes que tuvo lugar en Quito y que contó con la presencia del ministro ecuatoriano del Interior, Juan Zapata, y del subdirector de Verificación de Migración de Colombia, Humberto Velásquez.

El encuentro formó parte de los compromisos que ambos Gobiernos adquirieron el pasado 31 de enero, durante el llamado Gabinete Binacional, presidido por los gobernantes de ambos países: el ecuatoriano Guillermo Lasso y el colombiano Gustavo Petro.

Velásquez y su par ecuatoriana Katherine Herrera, directora contra la Trata de Persona del Ministerio del Interior, anunciaron las acciones conjuntas que ambos países ejecutarán para prevenir y mitigar el delito de tráfico ilícito de personas.

Aseguraron que ambas partes elaborarán "una hoja de ruta de atención y protección binacional para víctimas o posibles víctimas de Tráfico Ilícito de Migrantes" y llevarán adelante "operativos binacionales y controles fronterizos para combatir" este tipo de casos.

También se han comprometido a intercambiar información estadística, alertas migratorias y procesos de capacitación en estándares internacionales y control migratorio, entre otras tareas.

De su lado, el ministro ecuatoriano del Interior recordó que ambas naciones se han comprometido a profundizar la cooperación bilateral para la lucha contra la trata de personas y tráfico ilícito de migrantes, así como reforzar acciones para su atención y protección.

Zapata añadió que la llamada "Ruta del Darién", una intrincada selva en la frontera entre Colombia y Panamá, es la más utilizada por ecuatorianos para llegar a Estados Unidos, debido al ahorro económico que representa seguir por ese camino y porque no requiere falsificación de documentos.

El viceministro de Seguridad Pública, Freddy Ramos, admitió que las estadísticas sobre migración irregular son "alarmantes", pero dijo que ante ello "se deben ejecutar acciones concretas para combatir a las organizaciones delincuenciales que se aprovechan de las necesidades de personas que buscan migrar".

Recordó, además, que Ecuador ya cuenta con una normativa legal para sancionar el delito de trata de personas y tráfico ilícito de migrantes.

(c) Agencia EFE