Anuncios

Ecuador: Ataque armado deja 5 muertos en ciudad donde se decomisó cargamento inédito de drogas

QUITO (AP) — Cinco personas murieron y otras ocho resultaron heridas durante un ataque armado en una ciudad costera de Ecuador en donde la semana pasada se llevó a cabo el mayor decomiso de drogas en la historia del país, confirmó el domingo la policía.

Tres hombres y dos mujeres, de entre 19 y 21 años, murieron la noche del sábado en el ataque en la ciudad de Vinces, a unos 200 kilómetros al suroeste de la capital, informó a The Associated Press el coronel de policía de la provincia de Los Ríos, William Calle.

Alrededor de ocho sujetos armados llegaron en dos camionetas en busca de un hombre que, “al percatarse sale por la puerta trasera”, según las primeras investigaciones. Es entonces que inician los disparos, que alcanzaron además a su pareja, un primo y otras dos personas, afirmó Calle.

Entre los heridos hay una adolescente de 15 años que recibió un disparo en el pulmón y cuyo pronóstico es reservado, indicó el mando policial. En el lugar se encontraron al menos 60 indicios balísticos, agregó.

El ataque, que según Calle habría sido para saldar cuentas pendientes, ocurrió en una zona en la que predominan miembros de la banda Los Choneros. El grupo es considerado uno de los más peligrosos del país y su líder Adolfo Macías, alias “Fito”, es buscado tras desaparecer de una cárcel donde cumplía una condena de 34 años de prisión por delincuencia organizada, narcotráfico y homicidio.

Las autoridades habrían identificado a cuatro de los implicados y se han realizado al menos 20 allanamientos para localizar a los sospechosos, quienes continúan prófugos, afirmó Calle.

Agentes policiales y militares decomisaron la semana pasada en Vinces 22 toneladas de droga, la cual es considerada la incautación más grande en la historia del país. La carga fue destruida el jueves.

Según las autoridades, los altos índices de violencia en Ecuador se deben a la presencia de grupos del crimen organizado con nexos a carteles transnacionales que trafican droga por la ruta del Pacífico hacia países de Centroamérica, Estados Unidos y Europa. Ante la ola de criminalidad sin precedentes, el gobierno del presidente Daniel Noboa declaró la guerra contra 22 organizaciones delictivas a las que calificó de “terroristas”.

En 2023 se registraron más de 8.000 muertes violentas en el país, según cifras policiales, lo que ubica a Ecuador como una de las naciones más peligrosas de la región.

El presidente Noboa asumió el poder en noviembre de 2023 con la promesa de acabar con las mafias del crimen organizado, y ha recibido el apoyo internacional de países como Estados Unidos. Una delegación de alto nivel de Washington realizó una visita de cinco días para fortalecer la cooperación bilateral en materia de seguridad y entregó armamento, uniformes y equipamiento en varios recintos militares.