Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Ecuador acogerá la primera Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático

Quito, 19 abr (EFE).- Ecuador acogerá la primera Cumbre Amazónica de Periodismo y Cambio Climático, que se celebrará del 8 al 11 de junio en la ciudad de Puyo y reunirá a periodistas, científicos, activistas, académicos y líderes comunitarios para debatir acerca de la forma de informar al mundo sobre el calentamiento global.

"La idea es que esta cumbre se convierta en una especie de faro regional que impulse las discusiones e involucre al periodismo en contar e investigar el cambio climático", explicó este martes en conferencia de prensa el director de la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios), César Ricaurte.

Además de Fundamedios, entre los organizadores de la cumbre, que tendrá como sede las instalaciones de la Universidad Estatal Amazónica, está la Federación Nacional de Periodistas del Ecuador, las embajadas en Ecuador de la Unión Europea (UE) y de los Estados Unidos y la Unesco.

En la presentación de la cumbre, Ricaurte detalló que habrá 60 periodistas de Ecuador becados para asistir con todos los gastos pagados y recibir una formación especializada en periodismo ambiental.

Asimismo, la cumbre tendrá una serie de conferencias con temas que van desde la situación de las radios comunitarias de la Amazonía hasta las investigaciones que se están realizando en los distintos países de la cuenca amazónica.

EXPERTOS Y ACTIVISTAS

Ricaurte anticipó que la inauguración intervendrán Andrea Encalada, "una de las mayores expertas en cambio climático y Amazonía", quien también es codirectora del panel científico internacional de la Amazonía; y Helena Gualinga, "una de las activistas jóvenes más importantes del mundo".

Entre los periodistas internacionales que participarán está Antonio Paz, del portal de información ambiental Mongabay; Milagros Salazar, directora del portal peruano de periodismo de investigación Convoca, así como Mónica Valdés, de la Asociación Mundial de Radios Comunitarias (AMARC); y Maritza Félix, de Conecta Arizona.

"Tenemos que armarnos de todas las herramientas para conectar de la mejor forma lo que ya está sucediendo en nuestros países. Como periodistas tenemos una enorme responsabilidad de contar lo que está sucediendo en nuestros países", señaló Ricaurte.

Por su parte, el embajador de la Delegación de la UE en Ecuador, Charles-Michel Geurts, sostuvo que, "en la realidad amazónica, el periodismo juega un papel clave en la transmisión de información científica y ancestral".

ROL "VITAL" DEL PERIODISMO

Geurts sostuvo que "el rol del periodista se vuelve vital para compartir la importancia de la mitigación y la resiliencia frente al cambio climático, así como de la importancia de la transformación ecológica".

"En la Amazonía conviven pueblos originarios con una gran riqueza cultural que se debe preservar. Sin embargo, esta es una de las regiones con mayor deforestación y donde el impacto del cambio climático causa los efectos más significativos", recordó Geurts.

"Por ello, las coberturas periodísticas relacionadas a esta región son necesarias para armar una agenda concertada para combatir los efectos climáticos y la desinformación. Es a través del trabajo periodístico que la opinión pública puede actuar y movilizarse para tomar conciencia", añadió.

De su lado, la agregada cultural de la Embajada de los Estados Unidos, Chelsia Hetrick, afirmó que "tener espacios para intercambiar criterios, conocimientos y herramientas que sirvan a periodistas y a la sociedad civil a entender los impactos del cambio climático en el planeta es de vital importancia".

Hetrick resaltó que este intercambio de conocimiento se realice en uno de los territorios más "megadiversos" del mundo como la Amazonía ecuatoriana, ya que Puyo es la capital de la provincia de Pastaza, uno los centros neurálgicos del territorio amazónico perteneciente a Ecuador. EFE

fgg/rrt

(c) Agencia EFE