Ecuador abre en las cárceles la votación de un referendo clave ante la ola de violencia

Los presos sin sentencia firme de Ecuador fueron este jueves 18 de abril los primeros en votar en el referendo convocado para el domingo por el presidente Daniel Noboa sobre reformas en seguridad -incluida la extradición de ecuatorianos-, justicia y empleo. Noboa se mide en las urnas en medio de una crisis de violencia sin precedentes, en la que, precisamente, las cárceles han sido protagonistas.

El domingo 21 de abril, más de 13 millones de personas en Ecuador deberán votar en un referéndum impulsado por el Gobierno del presidente Daniel Noboa, en el que se plantean 11 lineamientos fundamentales sobre diversos aspectos de la gestión gubernamental, con un énfasis particular en temas como seguridad, justicia, inversiones y empleo.

Las primeras cinco propuestas abordan posibles reformas a la Constitución de 2008, aprobada durante el mandato presidencial de Rafael Correa (2007-2017). Las otras seis preguntas están relacionadas con cambios legislativos que no conllevan modificaciones a la carta magna.

Los presos sin sentencia firme fueron el jueves 18 de abril los primeros en votar en el referendo ya que, como es habitual en los procesos electorales de Ecuador, la población penitenciaria vota de manera anticipada dentro de las mismas cárceles, tres días antes de que lo haga de manera general el resto del país.

Uno por uno, los 11 planteamientos del referendo


Leer más sobre FRANCE 24 Español

Leer tambien:
Ecuador sin energía y a oscuras, ¿una crisis que se veía venir?
Ecuador: el alcance de la consulta popular y el referendo convocados por Noboa
Narcoterror: las claves de la crisis en Ecuador