Economía mexicana alcanzaría niveles prepandemia en 2023, rezagada respecto a pares: Fitch

·2  min de lectura
Imagen de archivo. Gente camina fuera de un mercado mientras continúa el brote de la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en Ciudad de México.

CIUDAD DE MÉXICO, 2 sep (Reuters) - La economía de México finalmente podría recuperar los niveles previos a la pandemia en algún momento del próximo año, dijo el viernes la agencia calificadora Fitch Ratings, luego de que la pandemia del COVID-19 detuviera la economía mundial a principios de 2020.

Aquel año, la segunda economía más grande de América Latina sufrió su mayor contracción anual desde la Gran Depresión de la década de 1930, pero su recuperación desde entonces ha sido esporádica.

"La recuperación económica de México se ha rezagado tanto en la región como en las calificaciones respecto a sus pares luego de la profunda contracción económica causada por la pandemia en 2020", afirmó Carlos Morales, director de calificaciones soberanas de Fitch Ratings, en comentarios enviados por correo electrónico a Reuters.

El presidente Andrés Manuel López Obrador, fiscalmente conservador, resistió la presión de pedir prestado para apoyar la economía y asignó un gasto fiscal mucho menor para enfrentar la pandemia que sus colegas regionales, pero ha tenido roces con algunas empresas, especialmente en el estratégico sector energético, lo que desconcierta a los inversionistas.

"No se espera que el PIB (Producto Interno Bruto) real alcance los niveles previos a la pandemia hasta 2023, es decir, México tendrá una tasa de crecimiento acumulada promedio cercana a cero entre 2020 y 2023, según las proyecciones de Fitch Ratings", detalló Morales.

Los últimos datos del PIB mostraron que la economía de México creció 0.9% en el segundo trimestre con respecto al inmediatamente anterior, ligeramente por debajo de los datos preliminares pero suficiente para llevar al país a su segundo trimestre positivo consecutivo. Se expandió 2.0% en comparación con el mismo período del año anterior.

Los analistas han advertido que una recesión en Estados Unidos, el socio comercial más importante de México, también podría dañar la aún frágil recuperación económica de la nación latinoamericana.

"Nuestro pronóstico base no prevé una recesión en México o Estados Unidos, pero en un escenario en el que la economía estadounidense sufra una recesión mayor de lo que esperamos, México no saldrá ileso", advirtió Joan Domene, de Oxford Economics, en una nota de investigación el mes pasado.

(Reporte de Anthony Esposito; Editado por Louise Heavens y Raúl Cortés)