Economía de México se contrae en primer año de AMLO en el poder

(Bloomberg) -- La economía de México se contrajo en el cuarto trimestre y terminó 2019 con su peor desempeño en una década, mientras el presidente Andrés Manuel López Obrador enfrenta dificultades para ofrecer el entorno de rápido crecimiento que prometió.

El producto interno bruto en los tres meses hasta diciembre cayó 0.14% en comparación con el trimestre anterior, en línea con las proyecciones en una encuesta de Bloomberg y un poco peor que la caída estimada en datos preliminares el mes pasado.

Sobre una base anual, el PIB disminuyó 0,5% durante el trimestre, más que la contracción de 0,4% que esperaban los economistas. Para todo el año 2019, el PIB cayó 0,1%, el peor desempeño desde la recesión de 2009 en México.

El resultado pone fin a un decepcionante primer año completo de presidencia de López Obrador, quien durante la campaña prometió que la economía crecería a una tasa promedio de 4% bajo su administración. Si bien se espera que la economía se recupere en 2020, los analistas han recortado las estimaciones a solo 1% de crecimiento, por debajo de la proyección de 1,6% entregada hace seis meses.

“El año pasado fue un período para el olvido porque la economía entró en recesión a pesar de las favorables condiciones externas”, dijo Alberto Ramos, economista jefe para América Latina de Goldman Sachs. “La expectativa para 2020 es un leve repunte a 1%, todavía por debajo de la tendencia. Pero no es un hecho que vayamos a llegar allí. La incertidumbre de la política gubernamental es uno de las principales razones del bajo rendimiento de la economía”.

Esa incertidumbre es quizás más evidente en la inversión fija bruta, que incluye el gasto de las empresas en fábricas y maquinaria. Esta se redujo en 12 de los últimos 13 meses desde que López Obrador canceló un proyecto aeroportuario de US$13.000 millones que ya está en marcha.

No obstante, en diciembre se comenzó a observar una señal de repunte, cuando la actividad económica, medida por el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE), creció 0,7%, por sobre el 0,5% previsto por los economistas.

Lo que dice nuestro economista:

Los datos representan una mayor evidencia de una actividad económica estancada y una débil demanda interna durante el cuarto trimestre. Eso sugiere que es probable que el crecimiento haya tocado fondo en 2019, pero sin recuperarse, y respalda las preocupaciones sobre los riesgos a la baja en 2020.

El resultado implica una brecha de producción negativa y cada vez mayor y se opone a las estrictas condiciones monetarias y las expectativas para que el banco central continúe reduciendo las tasas de interés.

—Felipe Hernández, economista para América Latina de Bloomberg Economics

Por ahora, el gobierno mantiene un pronóstico más optimista para el año de un crecimiento de 2%, lo que plantea interrogantes en torno a cómo podría compensar posibles déficits de ingresos en caso de que la economía decepcione. El secretario de Hacienda de México, Arturo Herrera, dice que un entorno estable para la inflación, el peso y la producción de petróleo ayudarán a la recuperación del país, mientras que su mayor impulso provendrá de la ratificación de la reelaboración del Tratado de Libre Comercio de América del Norte.

El último plan de López Obrador para recuperar la confianza de los inversionistas se dará a conocer a fin de mes, según el jefe de la Oficina de la Presidencia, Alfonso Romo, quien dijo que la Secretaría de Energía está evaluando alrededor de US$100.000 millones en proyectos presentados por el sector privado para ver cuáles se adaptan al plan nacional de desarrollo.

López Obrador ha señalado que, si bien la economía no ha crecido, el bienestar ha mejorado debido a que la riqueza se está distribuyendo de manera más equitativa bajo su gobierno. El porcentaje de mexicanos que ganan menos que el costo de la canasta básica de alimentos del país cayó a 37,3% en el cuarto trimestre, el nivel más bajo en una década, según el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) de México.

La información dada a conocer por México el martes muestra que los sectores industriales, incluidos la minería, la construcción y la manufactura, cayeron 1,2%, mientras que las industrias agrícola, ganadera y pesquera se contrajeron 1,1%. Los sectores de servicios, que incluyen la actividad comercial, el transporte, las finanzas y los medios, crecieron 0,2% en comparación con los tres meses anteriores.

Nota Original:Mexico’s Economy Contracts in AMLO’s First Year in Power (1)

--Con la colaboración de Rafael Gayol.

Para contactar al editor responsable de la traducción de esta nota: Carlos Manuel Rodríguez, carlosmr@bloomberg.net

Reportero en la nota original: Nacha Cattan en Mexico City, ncattan@bloomberg.net

Editores responsables de la nota original: Daniel Cancel, dcancel@bloomberg.net, ;Juan Pablo Spinetto, jspinetto@bloomberg.net, Matthew Bristow, Robert Jameson

For more articles like this, please visit us at bloomberg.com

Subscribe now to stay ahead with the most trusted business news source.

©2020 Bloomberg L.P.