Economía chilena corrige desequilibrios postpandemia pero persisten riesgos: FMI

FOTO DE ARCHIVO. Vista panorámica de Santiago

SANTIAGO, 21 nov (Reuters) - Chile ha logrado corregir en gran medida los desequilibrios macroeconómicos acumulados durante la pandemia de COVID-19, pero persisten riesgos externos e internos, dijo el martes el Fondo Monetario Internacional, que mantuvo sus proyecciones de crecimiento para el país sudamericano el próximo año.

En un comunicado al concluir su misión anual de revisión económica del Artículo IV, el FMI destacó que la "necesaria" aplicación de políticas más restrictivas facilitó la normalización de la demanda interna y que la actividad económica empezó a dar indicios de estabilidad en el segundo semestre de 2023.

"Los desequilibrios macroeconómicos que Chile acumuló durante la pandemia se han corregido en gran medida, pero la coyuntura externa sigue siendo complicada", dijo la nota.

Los principales riesgos externos son la incertidumbre en torno a un periodo prolongado de tasas de interés altas en el mundo, la volatilidad de los precios de las materias primas por la desaceleración en China y la intensificación de conflictos.

Mientras, en el plano interno, "la polarización y fragmentación política podrían llevar a demoras adicionales en las reformas", además que "el descontento social por la desigualdad y la situación de la seguridad sigue estando presente".

El gobierno del presidente izquierdista Gabriel Boric, que en marzo iniciará el tercero de sus cuatro años de gobierno, no ha logrado concretar reformas legislativas clave en impuestos y pensiones, mientras el país se alista para un nuevo plebiscito constitucional en diciembre sin grandes consensos.

El FMI prevé que el PIB crecería entre 1,5 y 2% en 2024 y que la inflación, que cerró 2022 en su mayor nivel en tres décadas, se desacelere a entre 4 y 4,5% hacia finales de 2023 y converja hacia la meta del Banco Central de 3% en el segundo semestre de 2024.

En octubre previó un 1,6% de expansión de la economía chilena para el próximo año.

El organismo rector inició en julio un esperado ciclo de recortes de la tasa de política monetaria, actualmente en 9%, tras mantenerla en su nivel técnico máximo de 11,25% durante nueve meses para enfrentar las presiones inflacionarias surgidas por la recuperación económica post pandemia.

"El ritmo de normalización de la política podría ser más rápido si la desinflación proyectada se acelerara debido a, por ejemplo, una mayor debilidad en el mercado laboral, precios del petróleo persistentemente más bajos, o una marcada apreciación del tipo de cambio", dijo el FMI.

(Reporte de Natalia Ramos. Editado por Fabián Cambero)