La economía de Alemania se contrajo por segundo año consecutivo en 2024

El ministro alemán de Economía y Clima Robert Habeck habla durante una sesión plenaria en el parlamento alemán, Bundestag, donde enfrenta un voto de confianza, Berlín, Alemania, el 16 de diciembre de 2024. (AP Foto/Markus Schreiber)

BERLÍN (AP) — La economía alemana, la más grande de Europa, se contrajo por segundo año consecutivo en 2024 porque los consumidores redujeron el gasto y la competencia china afectó las exportaciones tradicionales del país de automóviles y maquinaria industrial.

De las principales economías europeas, Alemania es la que ha tenido el peor desempeño: el país no ha tenido un crecimiento significativo en los últimos cuatro años, mientras lidia con cambios importantes en la economía mundial.

El Producto Interno Bruto se contrajo 0,2% el año pasado, tras una disminución del 0,3% en 2023, según cifras preliminares oficiales publicadas el miércoles, semanas antes de unas elecciones donde la economía es el tema principal. La economía ahora es solo 0,3% más grande que en 2019, el año antes de la pandemia de COVID-19.

Las empresas alemanas se han visto golpeadas por choques externos y problemas internos, desencadenando un debate nacional lleno de angustia sobre cómo remediar la situación.

PUBLICIDAD

El gobierno de coalición del canciller Olaf Scholz colapsó en noviembre cuando Scholz despidió a su ministro de Finanzas en una disputa sobre cómo revitalizar la economía. Esto abrió camino para una elección anticipada el 23 de febrero.

Los contendientes para liderar el próximo gobierno han presentado propuestas contrastantes sobre cómo vigorizar la economía.

Ruth Brand, la directora de la oficina de estadísticas, enumeró la lista de desafíos a corto y largo plazo: precios más altos de la energía tras la pérdida de gas natural barato de Rusia; altas tasas de interés del Banco Central Europeo que disuaden la inversión en nueva maquinaria y vehículos; y consumidores preocupados por el futuro que están ahorrando sus salarios en lugar de gastarlos.

El gasto en hoteles y restaurantes se redujo 4,4%, y bajó 2,8% en ropa y calzado a pesar del aumento del ingreso disponible.

Además, se suma la creciente competencia de los mercados de exportación chinos en áreas tradicionales de fortaleza alemana como automóviles, maquinaria industrial y productos químicos.

PUBLICIDAD

Otros problemas más crónicos incluyen la burocracia excesiva y la escasez de mano de obra calificada.

“Las exportaciones alemanas se vieron expuestas a una competencia internacional más fuerte, no menos importante de la República Popular de China”, indicó Brand. “Las exportaciones alemanas se contrajeron aunque el comercio mundial aumentó en 2024”.

“La economía alemana está estancada”, dijo Nils Jannsen del Instituto Kiel para la Economía Mundial. Y las perspectivas de crecimiento para el próximo año son “sombrías”. Agregó que “la espada de Damocles” pende sobre la economía orientada a la exportación por posibles nuevas medidas comerciales de Estados Unidos una vez que Donald Trump asuma el cargo en la Casa Blanca.

A pesar de las débiles cifras de crecimiento, el mercado laboral sigue fuerte y el ingreso disponible está subiendo gracias a nuevos acuerdos salariales destinados a compensar la inflación. Pero la disposición a gastar está retenida por varios factores, incluyendo un constante anuncio de recortes de empleo en grandes empresas, incluyendo Volkswagen, el conglomerado industrial y siderúrgico Thyssenkrupp y el proveedor de tecnología automotriz Bosch, y por la guerra en Ucrania.

Brand calculó que la economía se contrajo 0,1% en el cuarto trimestre en comparación con el período anterior, pero eso es sólo un aproximado, ya que aún no se han publicado los datos económicos de diciembre.

___

Esta historia fue traducida del inglés por un editor de AP con la ayuda de una herramienta de inteligencia artificial generativa.