La economía alemana, la mayor de Europa, se contrae por segundo año consecutivo

Compradores en el centro de Berlín en enero de 2025.

La economía de Alemania, la mayor de Europa, se contrajo por segundo año consecutivo en 2024, según mostraron datos oficiales este miércoles, lo que subraya los retos a los que se enfrenta la región en su intento de recuperar el crecimiento económico.

El Producto Interior Bruto de Alemania cayó un 0,2% el año pasado, según la Oficina Federal de Estadística del país, tras una contracción del 0,3% en 2023.

Es la primera vez desde principios de la década de 2000, cuando Alemania se enfrentaba a una elevada tasa de desempleo, que la economía se contrae durante dos años seguidos, según Carsten Brzeski, responsable mundial de macroeconomía del banco paneuropeo ING.

Los datos se publican unas semanas antes de unas elecciones anticipadas, convocadas tras la ruptura de la coalición de gobierno a finales del año pasado por desacuerdos sobre cómo reforzar la débil economía del país.

PUBLICIDAD

“La esperanza es que cualquier nuevo gobierno alemán decida un plan a más largo plazo para las reformas económicas y las inversiones”, escribió Brzeski en una nota.

Los problemas a los que se enfrenta la economía alemana se ven reflejados en la crisis del mayor fabricante del país, Volkswagen. En diciembre, el fabricante de automóviles anunció cambios radicales en sus operaciones en el país, incluidos más de 35.000 recortes de plantilla y planes para trasladar parte de la producción a México.

Al igual que Volkswagen, Alemania se enfrenta a elevados costos laborales, un débil crecimiento de la productividad y la competencia de China. Además, ya no puede depender de la fuerte demanda de sus exportaciones en la segunda economía más grande del mundo, que cada vez produce más localmente muchos de los bienes que antes importaba de Europa.

Según Brzeski, la producción industrial alemana sigue un 10% por debajo de sus niveles anteriores a la pandemia. El posible aumento de los aranceles por parte de la administración estadounidense entrante podría empeorar la situación debido al posible impacto en las exportaciones alemanas y “el efecto en las inversiones alemanas si las empresas trasladaran la producción a EE.UU.”, afirmó.

El banco central alemán dijo el mes pasado que el estancamiento económico iba a continuar este año, y que el PIB “solo empezaría a recuperarse lentamente a lo largo de 2025”.

PUBLICIDAD

Los datos del PIB son un mal presagio para la economía europea en general, que tuvo dificultades para crecer de forma significativa tras la pandemia y que también se enfrentará potencialmente a una relación más díscola con uno de sus mayores socios comerciales, Estados Unidos.

Los datos de la oficina de estadística de la Unión Europea de este miércoles mostraron que la producción industrial en los 20 países que utilizan el euro aumentó ligeramente en noviembre en comparación con octubre. Aun así, sigue estando un 9% por debajo de su nivel de hace siete años, en parte como consecuencia de unos precios de la energía que se mantienen altos por la invasión a gran escala de Ucrania por parte de Rusia, según Capital Economics.

“Las encuestas sugieren que la producción seguirá siendo moderada en los próximos meses”, escribió en una nota Adrian Prettejohn, economista de la consultora especializado en Europa. “Además, los vientos en contra estructurales a los que se enfrenta el sector automovilístico alemán pesarán sobre la producción industrial de la eurozona durante algún tiempo”.

For more CNN news and newsletters create an account at CNN.com