Anuncios

Ecologistas exigen en la COP28 excluir del Balance Global las técnicas de captura de CO2

Dubái, 5 dic (EFE).- Los activistas presentes en la cumbre del clima COP28 advierten del riesgo de que el Balance Global, uno de los textos que negociarán los países y cuyo borrador se publicó este martes, incluya una llamada a abandonar sólo los combustibles fósiles sin mitigación.

La palabra más polémica, que los ecologistas exigen que se excluya del texto que se negocia, es “unabated”, un término que sirve para referirse a la producción de energía con fuentes contaminantes que no toman medidas para reducir las emisiones, y que no cuenta con una definición oficial, alegó desde la ONG Oil Change International David Tong.

Cada país propone una definición diferente, dijo Tong en una rueda de prensa este martes en la COP28, “y el IPCC (el grupo de especialistas climáticos de la ONU) la define de una manera, pero esa definición no ha sido adoptada en el texto”, lamentó el activista.

Así, si ese adjetivo se queda en el acuerdo definitivo que resulte de la negociación, “es el salvaje oeste”, dijo Tong, “ya que podría significar cualquier cosa que la industria del petróleo y el gas decidiera”.

El Balance Global, el paquete de negociación central en esta cumbre, es el que marcará los próximos pasos a seguir en materia de acción climática una vez concluido el primer ciclo de evaluación de los esfuerzos que los países han llevado a cabo para cumplir con el Acuerdo de París.

Del texto presentado esta mañana por la presidencia, los ecologistas señalaron que “hay mucho bueno y mucho malo”, y recalcaron la falta de garantías, a la espera de saber qué opinan los diferentes bloques negociadores respecto a las opciones que se plantean.

Lo más esperado por todos fue la mención a los combustibles fósiles, que finalmente quedó escrito en el borrador con una llamada a dejar atrás estas fuentes de energía (petróleo, gas y carbón), que son las principales causantes del calentamiento global.

Pero el borrador ofrece también la alternativa de seguir produciendo y consumiendo estos combustibles siempre que cuenten con técnicas para reducir las emisiones, medidas como las tecnologías de captura y almacenamiento en carbono (CCS), que “en gran medida no funcionan”, advirtió Tong.

No obstante, celebró las referencias explícitas a la eliminación progresiva de los combustibles fósiles, algo que antes de Glasgow (la COP26 de 2021) “hubiera sido impensable”.

“Es un gran paso adelante; es demasiado poco y demasiado tarde, pero es un movimiento crítico en estas negociaciones de reconocer finalmente al elefante en la habitación, incluso cuando 2.456 lobistas están aquí con nosotros”.

“Todas las opciones, buenas y malas, siguen sobre la mesa”, adujo por su parte la coordinadora Mundial de WWF para la Mejora de las NDC, Shirley Matheson, quien aplaudió también otros aspectos del Balance Global, como el reconocimiento de que la naturaleza es un aliado vital para el clima, “si bien sigue faltando un objetivo global de conservación”.

(c) Agencia EFE