El ecologista Van der Bellen optará a ser reelegido presidente de Austria

Viena, 22 may (EFE).- El actual presidente de Austria, el ecologista Alexander Van der Bellen, anunció hoy que, a los 78 años, se presentará el próximo otoño a la reelección, una candidatura que cuenta con el respaldo implícito de cuatro de los cinco partidos con representación parlamentaria.

En su anuncio en las redes sociales, el veterano político se refirió a la pandemia de la covid, la invasión rusa de Ucrania, las dificultades económicas y las crisis climática al advertir que "toda Europa vive tiempos turbulentos".

"Por ello, me gustaría seguir poniendo mi experiencia al servicio de nuestro país", anunció Van der Bellen, que fue presidente del partido Los Verdes entre 1997 y 2008.

El político ecologista ganó en diciembre de 2016 las elecciones presidenciales con el 53,8 % de los votos, siete puntos más que el candidato del partido ultranacionalista y xenófobo FPÖ.

El triunfo de Van der Bellen llegó tras un complicado proceso electoral después de que los ultras impugnaran la victoria que logró en mayo de ese año con apenas 0,6 puntos de ventaja y forzaran unas nuevas elecciones en las que el ecologista ganó con más comodidad.

Durante su mandato, Van der Bellen ha hecho frente como jefe del Estado austriaco, un cargo eminentemente representativo, también a varias crisis políticas en el país, con caídas de Gobiernos, casos de corrupción y dimisiones de políticos al más alto nivel.

Sus mensajes de tranquilidad y de estabilidad y su tono tolerante ante la creciente polarización del país lo han hecho muy popular y su figura es respaldada por la mayoría de los partidos.

Tiene el respaldo de Los Verdes, que le apoyaron en 2016, y los socialdemócratas, democristianos y liberales habían anunciado que, si él concurría de nuevo, no presentarían candidatos propios.

Los Verdes y el democristiano Partido Popular gobiernan juntos en Austria desde enero de 2020.

Entre los partidos con representación en el Parlamento, sólo los ultras han anunciado que concurrirán a las presidenciales, previstas para el próximo otoño.

Las encuestas dan niveles de apoyo electoral a Van der Bellen de más del 60 %.

Hijo de una estonia y de un ruso de origen holandés que escaparon de la revolución bolchevique en 1917 para radicarse en el Tirol austríaco, Van der Bellen nació el 18 de enero de 1944 y vivió allí hasta los 33 años antes de trasladarse a Viena, donde hizo carrera, primero en el mundo académico y luego como político.

(c) Agencia EFE