Eclipse solar 2024: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico

Eclipse solar 2024: cuándo y cómo ver el fenómeno astronómico

Los eclipses solares ocurren cuando el Sol, la Luna y la Tierra se alinean; esto podría ser de forma total o parcial. Según la NASA (Administración Nacional de Aeronáutica y Espacio de EEUU), dependiendo cómo se alineen, “los eclipses ofrecen vista únicas y emocionantes del Sol o la Luna”.

De acuerdo con la Agencia, un eclipse solar ocurre cuando la Luna logra pasar entre el Sol y la Tierra; y proyecta una sombra sobre nuestro plantea. Esto permite el bloqueo total o parcial la luz del Sol en algunas zonas.

El fenómeno anterior solo ocurre de manera ocasional “porque la Luna no orbita en el mismo plano exacto que el Sol y la Tierra. El momento en que se alinean se conoce como temporada de eclipses, lo cual sucede dos veces al año”, según la NASA.

Existen diversos tipos de eclipses solares, entre ellos, total (cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra bloqueando completamente la cara del Sol), anular (cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero en el momento en que esta se encuentra en su punto más alejado de la Tierra o cerca de este punto), parcial (cuando la Luna pasa entre el Sol y la Tierra, pero el Sol, la Luna y la Tierra no están perfectamente alineados) e híbrido (combinación de estas dos últimas).

¿Cuándo es el eclipse solar total?

El próximo 8 de abril de 2024, se suscitará un evento astronómico que mantendrá en vilo a la comunidad internacional. Se trata del eclipse solar total que, según la AEM (Agencia Espacial Mexicana), iniciará en Mazatlán, Sinaloa en México; y terminará en las ciudades de Terranova y Labrador, en Canadá. Se prevé que, cerca de 31 millones de personas, sean observadores potenciales a lo largo de México, EEUU y Canadá.

¿Cuáles son las recomendaciones?

Según la AEM, se recomienda que la población no mire directamente al Sol; y que para visualizarlo, ocupe gafas con filtros solares especiales. Las gafas comunes no son las adecuadas para proteger los ojos.

¿Dónde ver el eclipse solar total?

Según el Instituto Virtual de Exploración y Estudio del Sistema Solar de la NASA, la ciudad de Mazatlán, en Sinaloa, es la urbe seleccionada para documentar el eclipse de principio a fin.