Quién es Ebrahim Raisi, el presidente iraní que sufrió un accidente de helicóptero
El presidente de línea dura de Irán, Ebrahim Raisi, ha sido visto durante mucho tiempo como un protegido del líder supremo de Irán y un sucesor potencial de su posición dentro de la teocracia chiíta del país.
La noticia de que su helicóptero realizó lo que los medios estatales describieron como un “aterrizaje forzoso” este domingo inmediatamente atrajo nueva atención sobre el líder, quien ya enfrenta sanciones de Estados Unidos y otras naciones por su participación en la ejecución masiva de prisioneros en 1988.
Quién es Ebrahim Raisi
Raisi es un ultraconservador de 63 años que fue elegido para el máximo cargo en junio de 2021 con el 62% de los votos, en una elección que contó con una participación inferior al 50% del censo y un 14% de votos nulos, un número histórico para la historia de la República Islámica.
Considerado un “protegido” del líder supremo Alí Khamenei -de tal forma que muchos consideraban que podría haberlo reemplazado en un futuro-, desempeñó varios cargos en el sistema judicial de Irán, como vicepresidente de la Corte Suprema entre 2004 y 2016, fiscal general entre 2014 y 2016 y presidente de la Corte Suprema entre 2019 y 2021. Además, fue fiscal y fiscal adjunto de Teherán durante las décadas de 1980 y 1990, y era miembro de la Asamblea de los Expertos desde 2007. En 2017 se había postulado como candidato a presidente con el Frente Popular de las Fuerzas de la Revolución Islámica, pero perdió con un 38,3% frente al 57% que obtuvo Hasán Rohaní.
Sin embargo, su figura no dejó de estar rodeada de controversias. Además de ganar las elecciones con menor participación ciudadana -lo que mostró un claro disgusto de parte de la población-, el mandatario había sido anteriormente sancionado por Estados Unidos por su participación en la ejecución masiva de más de 30.000 prisioneros políticos en 1988 a fines de la guerra entre Irán e Irak, entre los que había niños, mujeres embarazadas.
De esta forma, cuando Khamenei lo nombró presidente de la Corte Suprema en reemplazo de Sadeq Larijani en 2019, varios activistas por los derechos humanos, así como el Departamento de Estado de los EE.UU., criticaron su designación. Durante su gestión lanzó una campaña contra la corrupción que llevó a la destitución de 60 jueces y al arresto de funcionarios de alto nivel, entre ellos el hermano de Hasán Rohaní, Hossein Fereidoun; Hadi Razavi, ministro de trabajo en el gabinete de Rohaní; e Issa Sharifi.
Con información de AP
TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR | EN VIDEO
Lo que se sabe hasta ahora del helicóptero accidentado en el que viajaba Ebrahim Raisi