Díaz-Canel analizará con Erdogan cómo potenciar las relaciones con Turquía

Ankara, 22 nov (EFE).- El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, celebrará mañana, miércoles, en Ankara una reunión con su homólogo turco, Recep Tayyip Erdogan, en la que analizarán las relaciones bilaterales y temas de importancia internacional, informó este martes el Gobierno de Turquía.

Durante la visita, la primera del mandatario cubano a Turquía, los dos líderes revisarán todos los aspectos de las relaciones entre los dos países y los pasos a dar de forma conjunta para aumentar la cooperación, señala la oficina de comunicación de la Presidencia de Turquía.

El presidente cubano será recibido por Erdogan con una ceremonia oficial.

Dentro de la visita, que coincide con el 70 aniversario del establecimiento de relaciones diplomáticas entre Turquía y Cuba, "está previsto intercambiar opiniones sobre cuestiones regionales y mundiales, en particular sobre América Latina y el Caribe, así como sobre las relaciones bilaterales", indicó esa fuente.

PUBLICIDAD

Díaz-Canel, que llega a Turquía tras visitar Rusia en una gira que le llevará luego a China, es el primer presidente de Cuba en visitar el país eurasiático en 27 años, desde la estancia en Estambul del fallecido Fidel Castro.

El ministro de Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, estuvo en Ankara en 2017, y su homólogo turco, Mevlüt Çavusoglu, viajó a La Habana dos años después, en una visita en la que formalizó la invitación para que Díaz-Canel fuera a Ankara.

Los dos países firmaron varios acuerdos y memorandos en los últimos años para impulsar sus relaciones económicas y diplomáticas.

Miguel Díaz-Canel y seis ministros clave de su Gobierno iniciaron el pasado día 16 una gira internacional de marcado carácter económico y ligada a la crisis energética que sufre el país por Argelia, Turquía, Rusia y China.

"Nos espera un breve pero intenso periplo, visitando amigos, abriendo caminos, gestionando salidas para nuestra asediada economía", explicó entonces el presidente.

(c) Agencia EFE