Anuncios
Elecciones México 2024:

Cobertura Especial | LO ÚLTIMO

Duro cruce entre Gabriela Cerruti y Marcelo D’Alessandro, tras los cambios en el gobierno porteño

Duro cruce entre Gabriela Cerruti y Marcelo D’Alessandro, tras los cambios en el gobierno porteño
Duro cruce entre Gabriela Cerruti y Marcelo D’Alessandro, tras los cambios en el gobierno porteño

Luego de que Marcelo D’Alessandro publicara esta tarde su renuncia al cargo de ministro de Seguridad porteño, después de tres meses de licencia, la portavoz del gobierno nacional, Gabriela Cerruti, publicó un fuerte cuestionamiento al saliente funcionario porteño.

D’Alessandro tomó esta decisión luego de una filtración de presuntos chats que denunció hasta hoy como producto de un hackeo. “Sobre el hackeo esperamos saber qué pasó con los bolsos con dólares que la empresa encargada de las grúas en la Ciudad de Buenos Aires le estaba enviando para que Horacio Larreta le permitiera seguir con sus negocios”, escribió Cerruti en su cuenta de Twitter.

La portavoz citó en la red social la explicación de D’Alessandro sobre los chats y lo parafraseó, porque el saliente funcionario hacía mención al hackeo y los allanamientos que se hicieron para determinar quién pudo haber hecho una presunta operación de inteligencia ilegal.

Ante la acusación de la Casa Rosada, D’Alessandro contestó: “En su habitual y cómica desinformación, la vocera del 100% de inflación todavía no se enteró que la Justicia determinó que los chats se inventaron desde la Jefatura de Gabinete de la Rosada”. Y chicaneó: “Habla de bolsos con dólares y supongo que se refiere a los de José López, el secretario de Obras Públicas de su actual vicepresidenta, condenada por corrupción. Porque son chorros”.

“Son chorros e inmorales, confesos, que piden probations por las fiestas clandestinas que hacían en Olivos mientras amenazaban a la gente por televisión. Delincuentes”, se defendió. Y añadió: “Se jactan de las operaciones de inteligencia ilegal que ellos mismos hacen para cargarse a la Corte, porque de otra manera deberían hablar de la pobreza, la inseguridad y lo que verdaderamente son: el peor gobierno de la historia”.

Pero el cruce no quedó ahí. Este jueves por la mañana, la vocera presidencial redobló la apuesta. “La Justicia determinó que usaron una clave, que puede haber sido robada, de Jefatura de Gabinete, pero se intervinieron desde El Dorado. Desde el mismo paisaje que las escuchas de Mauricio Macri a sus familiares y amigos”, sostuvo Cerruti.

“Ah, ¿y qué pasó con los bolsos con dólares por el negociado de las grúas?”, ironizó la funcionaria nacional para cerrar su tuit, en relación con la denuncia presentada por el Gobierno Nacional contra D’Alessandro, para que se investigue si cometió delitos de corrupción vinculados al acarreo de autos en la Ciudad, en favor de una empresa.

La renuncia de D’Alessandro

El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de gobierno Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y seguridad, Marcelo D'Alessandro, durante la entrega de "patrulleros inteligentes" para la Policía de la Ciudad
El jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, junto con el ministro de gobierno Jorge Macri; el jefe de Gabinete, Felipe Miguel, y el ministro de Justicia y seguridad, Marcelo D'Alessandro, durante la entrega de "patrulleros inteligentes" para la Policía de la Ciudad - Créditos: @Walter Carrera/GCBA

El ahora exfuncionario se había tomado una licencia forzada en diciembre pasado, a raíz del escándalo que generó la revelación de supuestos chats con jueces y empresarios tras un viaje a Lago Escondido. Su reemplazante será Eugenio Burzaco, exnúmero dos de Patricia Bullrich durante la gestión de Mauricio Macri en la cartera de seguridad nacional.

La licencia de D’Alessandro vencía el 6 de abril, pero el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, tuvo que acelerar la definición debido a que la cartera de Seguridad es un área sensible para su gestión, sobre todo, en un año electoral. “Necesitamos tener la guardia alta”, comentaron esta semana en la cúpula de la Ciudad. Burzaco asumirá en el cargo el próximo lunes, según indicaron desde el gobierno porteño.

D’Alessandro comunicó su renuncia a través de un comunicado donde destacó los logros de su gestión, denunció una “operación” en su contra y puso como norte la querella en los tribunales para denunciar que fue víctima de espionaje ilegal. Casi en simultáneo, Rodríguez Larreta le dedicó palabras de agradecimiento y elogios a su gestión, además de incluirlo “en los equipos técnicos que están diseñando el plan nacional de seguridad”, en referencia a su candidatura presidencial.