Anuncios

Durango considera la prohibición de celulares en las aulas

Durango podría convertirse en el primer estado en implementar la prohibición del uso de celulares en las aulas durante el horario de clases, a partir del ciclo escolar 2024-2025. La medida busca contrarrestar la distracción y fomentar la comunicación entre estudiantes, siguiendo una tendencia mundial respaldada por estudios internacionales.

Guillermo Adame Calderón, secretario de Educación, informó que se trabaja para implementar el protocolo que convertirá a Durango en la primera entidad en generar la prohibición de celular en horas clase.
Hizo énfasis en la preocupación que genera el exceso de tiempo que los estudiantes pasan frente a las pantallas, llegando hasta seis horas diarias, afectando su capacidad de comunicarse con jóvenes de su edad, según expertos en psicología infantil.
Puntualizó que, el protocolo entrará en vigor en agosto y busca contrarrestar la distracción que los dispositivos electrónicos generan en el proceso educativo y como ejemplo refirió que, estudiantes se han quedado atrás en temas matemáticos ante las rápidas soluciones que ofrecen los celulares.
En la actualidad, no existe una regulación específica sobre el uso de celulares en las aulas en Durango, permitiendo a cada escuela autorregularse. Algunas como la Benemérita y Centenaria Escuela Normal del Estado de Durango ya lo prohíben en su reglamento, pero otras si dan espacio a los estudiantes para usar el celular.
Adame Calderón señaló que la propuesta será sometida a consideración pública, evaluando la necesidad de modificar reglamentos o leyes para su implementación.
Apuntó que se habrán de escuchar todas las voces, incluyendo padres de familia, sectores educativos y especialistas en psicología juvenil. Aunque consideró que la mayoría de los padres están de acuerdo con recortar el tiempo de pantalla en sus hijos y concentrarlos más en el aprendizaje en las aulas, así como en el contacto con el exterior.

También te puede interesar leer:https://newsweekespanol.com/2024/02/municipios-se-comprometen-a-trabajar-bajo-el-mando-unico-en-materia-de-seguridad/