Dura condena del Club Político Argentino al embajador Carlos Raimundi por su defensa al gobierno de Maduro

El Club Político Argentino manifestó su "perplejidad" ante las declaraciones de Carlos Raimundi, representante del país ante la Organización de Estados Americanos (OEA), que había expuesto una fuerte defensa al gobierno de Nicolás Maduro en la que relativizó las violaciones de los derechos humanos en Venezuela.

"El gobierno de Nicolás Maduro es responsable de una catástrofe que enluta al continente, humilla la condición humana y compromete el presente y el porvenir de ese país que ha sido generoso con muchos compatriotas cuando la Argentina enfrentó a la dictadura más atroz de su historia", sostuvo el Club Político, una agrupación de intelectuales que preside Graciela Fernández Meijide.

Venezuela: las diferencias en el Gobierno quedaron expuestas en lo más alto de la diplomacia

El comunicado añadió que "la violación sistemática de derechos humanos denunciada por la Alto Comisionado de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet, ex presidenta de Chile, destacada luchadora por la libertad y la democracia en su país, estremece la conciencia cívica del continente y del mundo". Y calificó así al gobierno de Maduro: "Una dictadura, abierta o solapada, no importa en nombre de qué ideología lo haga, es una afrenta para todos los seres libres de la Tierra. Ninguna violación a los derechos consagrados universalmente es aceptable. Mucho menos cuando se convierten en prácticas sistemáticas y organizadas desde el poder".

Raimundi había dicho el lunes ante el Consejo Permanente de la OEA que "Venezuela sufrió un fuerte asedio de intervencionismo, por lo que hay una apreciación sesgada de lo que son las violaciones a los derechos humanos en determinados países". Argumentó que la Argentina "no hace una lectura ideológica de los derechos humanos". Y agregó: "Nos centramos en la persona que sufre. No son los derechos humanos para mi país un instrumento para tomar una posición ideológica". Esa apreciación le valió una descalificación por parte del vicecanciller Pablo Tettamanti.

Para el Club Político Argentino "las opiniones del embajador Raimundi son inadmisibles". Y apuntó al canciller Felipe Solá y al presidente Alberto Fernández para reclamarles "que adopten las medidas correspondientes para salvar la responsabilidad de nuestro país ante este grave episodio".